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Investigación

Grupos de investigacion

 

Sociología de la Comunicación (MEDIACOM)

El grupo Mediacom tiene como su principal línea de investigación es analizar las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega. Su línea de trabajo se centra en dos ámbitos preferentes: a) la estructura de medios, midiendo, clasificando y evaluando la oferta que se produce en el ámbito territorial de nuestra región; b) la producción, distribución y consumo de contenidos, investigando los nuevos medios y sus etiologías, los nuevos modelos de negocio y sus posibilidades, los efectos sobre la profesión periodística y, finalmente, las consecuencias sobre los ciudadanos.

 

Directora: Ana María López Cepeda

Investigadores: Miguel Álvarez Peralta, Belén Galletero Campos, Raquel Gómez Rosado, Lidia Peralta García, José Reig Cruañes, Vanesa Saiz Echezarreta, Juan Carlos Santos Núñez, María José Ufarte Ruiz.

 

Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC)

El grupo de Investigación COMPUBLIC tiene por objetivo el estudio de la comunicación pública siendo temas de especial interés la relación entre los poderes económico y político y la estructura de medios, las políticas públicas y los derechos de los periodistas y ciudadanos y las prácticas de los medios de comunicación social en cuanto a transparencia y buen gobierno. Así mismo, trabaja sobre los procesos de plataformización del panorama audiovisual contemporáneo en tres grandes ejes de análisis: jurisprudencia, estructura y empresa comunicativa y contenidos.

 

IPs: Susana de la Sierra y Nieves Limón Serrano

 

Investigadores:  Susana de la Sierra, Juan Luis Manfredi, Nieves Limón Serrano, Minerva Campos Rabadán, Azahara Cañedo Ramos, Pablo Gómez Iniesta, Carlos Gómez Méndez, Carlos Javier González Villa, Ana López Cepeda y Ana Serrano Tellería.

 

Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC)

El Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC) nació en 2016 vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM. En 2018 fue reconocido como grupo de investigación emergente vinculado a la Facultad de Comunicación, aunque su actividad siempre ha estado ligada a ambos centros.

En su origen, se concibió como una herramienta para enriquecer el aprendizaje de los contenidos, perspectivas y conocimientos propios de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva amplia. En especial, para profundizar en las competencias propias del área de Historia Contemporánea. Aprender a analizar el presente desde una perspectiva histórica, conocer los fundamentos históricos de la actualidad, aproximarse a los debates entre diferentes corrientes historiográficas, adoptar un enfoque crítico a la hora de analizar los usos y abusos de la historia en distintos contextos y reflexionar sobre las posibilidades epistemológicas del conocimiento histórico son objetivos a los que deben encaminarse sus actividades. Este grupo persigue, asimismo, introducir una perspectiva interdisciplinar que sume al enfoque puramente histórico las destrezas propias de otras ciencias sociales.

En la actualidad, tras haber ampliado el equipo con profesores e investigadores de diferentes disciplinas, el SPEC se ha propuesto redefinir y concretar esos propósitos iniciales a tres líneas fundamentales de investigación. En primer lugar, los estudios locales y regionales desde la perspectiva de la historia social, cultural y política. En segundo lugar, la aproximación histórica a la música en su relación con los movimientos sociales y políticos contemporáneos. Por último, la renovación de las herramientas didácticas en la docencia universitaria mediante la producción de medios audiovisuales.

Sus actividades tienen como prioridad aproximar la Universidad a la propia ciudad, favoreciendo la colaboración son su tejido asociativo, y atraer un público no estrictamente universitario, interesado en actividades con un claro perfil divulgativo.

 

Director: Ángel Luis López Villaverde

 

Proyectos en vigor

 

Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha(MediaCom-UCLM)

 

Es un proyecto estratégico de la Facultad de Comunicación (UCLM), que investiga las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega. Su línea de trabajo se centra en dos ámbitos preferentes:

  • a) la estructura de medios, midiendo, clasificando y evaluando la oferta que se produce en el ámbito territorial de nuestra región;
  • b) la producción, distribución y consumo de contenidos, investigando los nuevos medios y sus etiologías, los nuevos modelos de negocio y sus posibilidades, los efectos sobre la profesión periodística y, finalmente, las consecuencias sobre los ciudadanos.

Para ello, el equipo de investigación se fija como objetivos básicos: 1) elaborar un censo de los medios de comunicación que concurren en el espacio comunicativo castellano-manchego y que se actualizará cada año; 2) Analizar tendencias, diagnosticar problemas y establecer tipologías dominantes, especialmente en relación con el hundimiento de la prensa impresa y el surgimiento de los medios digitales; en relación con los cambios en la profesión periodística y sus efectos sobre la formación que reciben en una Facultad como la nuestra; y en todo lo que afecta al derecho a la información, consumo de medios y culturas políticas.

 

 

La diplomacia pública de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global (DIPLOCITY, 2019-2021). Convocatoria estatal, RTI2018-096733-B-I00

 

Juan Luis Manfredi Sánchez, investigador principal

La diplomacia pública de ciudades es la actividad de comunicación política internacional que más ha crecido en la última década, como consecuencia de la nueva estructura demográfica, la transformación del poder político y económico, el impacto del cambio climático y el empoderamiento ciudadano. Las ciudades, como actores privilegiados en la arena internacional, influyen en los asuntos globales tales como las infraestructuras y tecnologías de la información, el turismo, la salud pública y la lucha contra el cambio climático. Las ciudades que aspiran a ser globales han entendido que su valor reside en la capacidad de apalancar poder y población, dar continuidad a las políticas públicas y crear capital simbólico a través de las experiencias directas y las mediadas a través de los medios de comunicación y cultura.

Objetivo: Esta investigación pretende demostrar que las mega-ciudades ibero-americanas se han convertido en actores clave dentro de la diplomacia pública, utilizando su poder blando para influir en la legislación de áreas sobre las que no tienen competencias plenas pero que les afectan de manera determinante, como el medio ambiente en un contexto de cambio climático.

Método: La investigación se realiza a dos niveles, 1) cuantitativo, registrando la presencia o ausencia de 64 indicadores que caracterizan la estrategia de diplomacia pública internacional de 30 ciudades (15 iberoamericanas, 15 españolas), 2) cualitativo, estudiando mediante entrevistas semiestructuradas la diplomacia pública ambiental de cinco megaciudades ibero-americanas: Madrid, Barcelona, México D.F., Sao Paulo y Buenos Aires.

Resultados: Se espera conocer cómo las ciudades emplean la comunicación internacional y

la diplomacia pública para influir en las cuestiones medioambientales. En particular, los

cinco estudios de caso dotarán de información cualitativa sobre estrategias de comunicación

y análisis de redes de incidencia.

 

PALABRAS CLAVE

Comunicación, diplomacia pública, ciudad, cambio climático, América Latina

 

Actividades de investigación

 

Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales. Proyecto Nacional I+D+I GLOBALCOM (2014-2016). CSO2013-46997-R.

Juan Luis Manfredi Sánchez, investigador principal

 

Resumen 

El objetivo general del proyecto es analizar y evaluar cómo se utilizan las tecnologías digitales en las webs de los ayuntamientos; explorar y probar nuevos criterios, metodologías y herramientas; y colaborar a desarrollar el Mapa Infoparticip@ (www.mapainfoparticipa.com) publicando los resultados de la evaluación para promover mejoras y facilitar la participación ciudadana.

El proyecto analizará los municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y La Rioja.

Partimos de dos hipótesis básicas:

  1. Las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos, que afectan al papel que estas entidades juegan como fuentes de información de los medios de comunicación, enturbiando y en ocasiones contaminando el debate público y generando desconfianza en la ciudadanía.
  2. Las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y, así, a despertar un renovado interés entre la ciudadanía en la valoración de la actividad política y el control democrático. Sin embargo, para ello, los periodistas y otros responsables de la comunicación y la información de las administraciones públicas han de cambiar sus rutinas actuales y han de ser capaces de utilizar las tecnologías digitales para elaborar la información de manera que resulte fácilmente inteligible a la ciudadanía plural.

 

El objetivo final es el fomento de las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, así como la mejora entre los representantes políticos, los técnicos municipales y los periodistas y, finalmente, facilitar la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos.

La propuesta complementa el trabajo desarrollado por el proyecto "Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales" (referencia CSO2012-34687), cuya investigadora principal es Amparo Moreno, catedrática emérita del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto utilizará la plataforma Mapa Infoparticip@ cuya misión es la utilización de Internet y los nuevos medios para promover la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas. Hasta el momento, se han evaluado seis comunidades autónomas Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Aragón) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

El nuevo proyecto se propone complementar el trabajo previamente realizado y continuar con la cobertura del Mapa Infoparticip@ en otras 10 comunidades autónomas. Esto permitirá obtener información comparable y elaborar una serie de propuestas concretas para la mejora del buen gobierno y de la información municipal.

PALABRAS CLAVE

Periodismo, Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas, participación, gobierno local, web, Infoparticip@, innovación social

  

Equipo de Investigación y Trabajo

Investigador principal

  • Juan Luis Manfredi Sánchez, Universidad de Castilla La Mancha

 

Equipo de investigación

  • Jordi Rodríguez Virgili, Universidad de Navarra
  • Soledad Ruano López, Universidad de Extremadura
  • Ángel Luis López Villaverde, Universidad de Castilla La Mancha
  • Celia Berná Sicilia, Universidad Católica de San Antonio
  • Enrique Arroyas Langa, Universidad Católica de San Antonio
  • Francisco Segado Boj, Universidad Internacional de la Rioja
  • Joan Josep Matas Pastor, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez
  • Manuel Alejandro Aguilera Povedano, Universidad CEU San Pablo
  • Rocío Zamora Medina, Universidad de Murcia
  • Vanesa Saiz Echezarreta, Universidad de Castilla La Mancha
  • Xosé Manuel Baamonde Silva, Universidad de Vigo
  • Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid
  • Alejandro Tapia Frade, Universidad Complutense de Madrid
  • Yolanda Cabrera García-Ochoa, Universidad San Jorge
  • Pablo Rey García, Universidad Pontificia de Salamanca
  • Pedro Manuel Molina Rodríguez-Navas, Universidad Autónoma de Barcelona

 

Equipo de trabajo

  • Marta Corcoy Rius, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ana María López Cepeda, Universidad de Castilla La Mancha
  • Marta Rebolledo de la Calle, Universidad de Navarra
  • Adrián Ballester Espinosa, Universidad de Navarra
  • Camila Riquelme-Brevis, Universidad de Navarra
  • Miguel Álvarez-Peralta, Universidad de Castilla La Mancha
  • Jesús Díaz del Campo, Universidad Internacional de la Rioja
  • Silvia García Mirón, Universidad de Vigo
  • Beatriz Lloves Sobrado, Universidad de Vigo
  • Dory Merino, Universidad Internacional de la Rioja
  • Erika Fernández Gómez, Universidad Internacional de la Rioja
  • Germán Llorca, Universitat de Valencia
  • Luis Javier Martínez Rolán, Universidad de Vigo
  • Pedro Luis Pérez Díaz, Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Universidad de Salamanca
  • Fernando Sánchez Pita, Universidad de Salamanca
  • Pepe Reig Cruañes, Universidad de Castilla La Mancha
  • Manuel Egea Medrano, Universida de Católica San Antonio de Murcia
  • Javier Trabadela Robles, Universidad de Extremadura

 

Línea de investigación en Historia de la comunicación

La Facultad de Comunicación contó con un grupo de investigación en Historia del Periodismo Español e Historia de la Comunicación, con especial atención al periodismo sensacionalista hasta 2019. A través de Antonio Laguna Platero, ex decano de la facultad, ostentó la presidencia de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación (2013-2017). Durante el curso 2013-2014 organizó el Congreso XIII de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación: El humor en la historia de la comunicación y participa en el proyecto de Investigación Nacional sobre el humor en la comunicación.