Grado en Comunicación Audiovisual

Investiga. Informa. Comunica.
Descripción del Grado

El Grado en Comunicación Audiovisual forma a los estudiantes en las tareas propias de la creación, producción y realización de obras audiovisuales. El grado dota de conocimientos contextuales de la imagen y el sector audiovisual. Asimismo, capacita a los estudiantes tanto para la elaboración de informaciones y contenidos audiovisuales como para adquirir las destrezas tecnológicas necesarias para comunicarlos de la mejor manera. Por una parte, en medios tradicionales como radio y televisión. De igual forma, están presentes las nuevas realidades digitales y las innovaciones en la producción de contenidos multimedia en distintos soportes.

Objetivos formativos

Los objetivos del Grado se articulan en torno a 5 grandes ejes para abarcar todas los conocimientos necesarios para el desempeño de la profesión:

• Contexto mediático: conocer el ecosistema mediático y las carácterísticas del sector audiovisual, así como su inclusión en el seno de estructuras socio-culturales y políticas contemporáneas e históricas.
  • Teoría, investigación y análisis de la comunicación e imagen audiovisual: identificar las principales corrientes teóricas en la disciplina y sentar las bases para la construcción de una reflexión autónoma y fundamentada.
  • Lenguaje y expresión audiovisuales: conocer y aplicar las propiedades semánticas de la gramática de las imágenes audiovisuales, en distintos soportes y conforme a las diversas corrientes estilísticas.
  • Tecnologías audiovisuales: adquirir las destrezas operativas necesarias para plasmar los contenidos audiovisuales en el mejor formato y soporte posible, desde radio y televisión hacia nuevas formas narrativas digitales.
  • Proyectos audiovisuales: concebir, producir y difundir obras audiovisuales de acuerdo con los parámetros de la profesión y los condicionantes del sector audiovisual.

Competencias

Las competencias específicas del grado en Comunicación Audiovisual pueden resumirse en las siguientes:

• Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales.
  • Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
  • Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
  • Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
  • Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
  • Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
  • Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
  • Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
  • Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
  • Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
  • Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
  • Instalar, mantener y configurar plataformas web multimedia interactivas de distribución de audio y vídeo.
  • Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
  • Conocer las tecnologías para el almacenamiento, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales, especialmente en sistemas digitales y tecnologías móviles.
  • Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
  • Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
  • Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales.
  • Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
  • Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
  • Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
  • Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.

• Director y Realizador audiovisual.
  • Crítico audiovisual.
  • Productor y gestor audiovisual.
  • Guionista audiovisual.
  • Diseño de producción y posproducción visual y sonora.
  • Investigador, docente y experto en estudios visuales.
  • Todas las actividades profesionales donde interactúe la comunicación audiovisual.