Dra. Belén Galletero Campos

Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4787

belen.galletero@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Belén Galletero-Campos es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, experta en Guion para Televisión y Cine por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela, y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la tesis titulada “Del periódico impreso al diario digital: Estudio de una transición en Castilla-La Mancha”, calificada con Sobresaliente Cum Laude. Ha trabajado como periodista durante una década en medios de comunicación, principalmente en televisión, entre ellos, la televisión pública autonómica de Castilla-La Mancha y Telecinco. Además, ha llevado a cabo proyectos de comunicación corporativa y comunicación política electoral para distintas entidades. Desde 2015, trabaja como docente e investigadora a tiempo completo en Facultad de Comunicación de la UCLM, donde imparte asignaturas del área de Redacción Periodística. Además, ha sido subdirectora de un Proyecto de Innovación Docente y ha participado en otros dos dentro del equipo de investigación. En el ámbito de la gestión, ha sido coordinadora de 2º curso del Grado de Periodismo durante dos años y coordinadora del Grado de Periodismo desde 2018 hasta la actualidad. En 2018 obtuvo financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en una convocatoria competitiva para dirigir un proyecto de investigación sobre la situación sociolaboral de la mujer periodista en esta comunidad autónoma. Ha publicado dos libros, fruto de esta investigación y de sus indagaciones acerca de la estructura de medios en Castilla-La Mancha. También ha sido responsable de un contrato de investigación para la entidad Plan Internacional y ha participado en otros proyectos como miembro del equipo de investigación., áreas que han centrado algunas de sus publicaciones en revistas científicas indexadas y de impacto. Ha participado en más de una decena de congresos nacionales e internacionales y ha sido investigadora visitante en el Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade de la Universidade do Minho (Portugal), único centro portugués de excelencia en su área.

Asignaturas que imparte:

· Técnicas del Mensaje en Televisión y Radio
· Periodismo audiovisual: Televisión

Intereses de investigación:

· Forma parte del grupo de investigación MediaCom, dedicado a estudiar la evolución reciente del sistema mediático en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Actualmente, es investigadora en dos proyectos estatales de I+D - “Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles” y “Impacto de la financiación pública en la economía de las empresas mediáticas privadas: subvenciones y publicidad institucional. Análisis del caso español (2008- 2020)”- y en uno de ámbito regional, “Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional”.

· Sus intereses de investigación tienen que ver con la calidad y la estructura de los medios locales, con la transición de la prensa impresa al entorno digital y con la televisión pública.

Publicaciones destacadas:

Galletero Campos, B. (2021). Ciudades sin periódico: Auge y declive de la prensa provincial de Castilla La Mancha. Madrid: Fragua.

López-Cepeda, A.M.; Galletero-Campos, B. y Saiz-Echezarreta, V. (2021). Analysis of the Quality of the Websites of Regional Public Television Networks in the European Union: Comparative Study Between Spain, Germany, and Belgium, (pp. 111-126). En Túnez-Lopez, Miguel, Campos-Freire, Francisco, Rodríguez-Castro, Marta (Eds.), The Values of Public Service Media in the Internet Society. Reino Unido: Palgrave Mcmillan.

Ufarte-Ruiz, M. J.; Galletero-Campos, B. y López-Cepeda, A.M. (2020). Fact-Checking, a Public Service Value in the Face of the Hoaxes of the Healthcare Crisis. Trípodos, vol. 1, n. 47, pp. 87-104

Galletero Campos, B., López Cepeda, A.M. y Martínez Rodrigo, A. (2020). Estudio comparativo de la centralidad y uso de Twitter de las televisiones autonómicas en los debates electorales del 26 M. Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 76, 2020, pp. 97-119.

Galletero Campos, B. y Jerónimo, P. (2019). La transición digital de la prensa de proximidad: Estudio comparado de los diarios de España y Portugal. Estudos em Comunicação, nº 28, vol. 1, pp. 55-79.

Galletero Campos, B. (2019). Desigualdades de género en el periodismo (Coord.). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Galletero Campos, B. (2019). La desaparición de la prensa impresa provincial: análisis de las causas y consecuencias a partir del estudio de caso de Castilla-La Mancha. Communication & Society, n. 32 (2), pp. 139-153.

Galletero Campos, B. y López Cepeda, A.M. (2018). Ayudas directas y publicidad institucional a medios de comunicación en el escenario autonómico: indicadores y pautas de mejora. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 682-691.

Saiz Echezarreta, V. y Galletero Campos, B. (2017). El periodista como agente social: propuesta didáctica para la intervención comunicativa en comunidades cercanas. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 125-131.

Perfil digital: