Dr. Antonio Laguna Platero

Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4782

E-mail: Antonio.Laguna@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Antonio Laguna Platero es doctor en Historia por la Universitat de València (1986). Especializado en la historia del periodismo y la propaganda, fue promotor de la Facultad de Ciencias de la Información de Valencia que, bajo los auspicios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se inauguró en Valencia en 1986, ejerciendo el cargo de Subdirector de Investigación. De 2010 a 2016 fue Decano comisario de la Facultad de Periodismo de la UCLM.  Ha sido profesor invitado en las universidades de Leipzig, Université de Franche-Comté, UNAM de México, Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación (14 libros, 46 capítulos de libros, 32 artículos en revistas indexadas…) En el ámbito profesional, además de colaborar habitualmente en distintos medios, ha sido director de comunicación de diversas instituciones y organizaciones.

Intereses de investigación:

• Historia del periodismo, la propaganda, la publicidad y la comunicación
  • Comunicación política

Publicaciones destacadas (sólo citamos algunos de sus libros):

• Un periodista romántico en la revolución burguesa: José María Bonilla. Asociación de la Prensa Valenciana, 1989
  • Historia del Periodismo Valenciano. Doscientos años en primera plana. Generalitat Valenciana, 1990.
  • Historia de la Comunicación social. Voces, registros y conciencias. (conjuntamente con E. Bordería y F.A. Martínez) Síntesis, 1996
  • Blasco Ibáñez: y el periodismo se hizo combativo. Diputación de Valencia (1998)
  • El Pueblo, historia de un diario republicano, 1894-1939. Institució Alfons el Magnànim, Valencia (1999)
  • Història de la Comunicació: València, 1790-1898. Aldea Global (2001)
  • Las claves del éxito político. Por qué votan los ciudadanos. Península, 2010.
  • El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual.AKAL, 2011 (conjuntamente con J.A. Piqueras, F.A. Martínez, y A. Alaminos)
  • Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos. Síntesis, 2015 (juntamente con E. Bordería y F.A. Martínez)
  • Vicente Miguel Carceller, el éxito trágico del editor de La Traca. El Nadir, 2015
  • Salud, sexo y publicidad. Los Inicios de la publicidad de masas. UCLM, 2018