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Objetivos y Competencias

del Grado en Ingeniería Química
L

a titulación de grado en Ingeniería Química tiene como objetivo principal formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, y para formular y resolver problemas relacionados con el diseño de procesos y productos, y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, con los requerimientos máximos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo en su desempeño el código ético de la profesión.

Además, se pretende que los graduados en Ingeniería Química por la Universidad de Castilla La Mancha tengan una visión de esta disciplina como parte integrante de la Educación, de la Cultura y de su contribución para el desarrollo de la Sociedad. Se pretende que el título de Grado propuesto transmita a los estudiantes el respecto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respecto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Estos objetivos tienen que ser enmarcados y matizados en un cuádruple contexto:

  • Local. El título de grado en Ingeniería Química que se propone en la presente memoria se va a impartir en una Facultad de Ciencias Químicas en la que durante más de 15 años se han impartido estos estudios, y previamente se impartieron de Licenciatura en Ciencias Químicas Especialidad en Química Industrial. Esta Facultad tiene una gran experiencia en la impartición de estos estudios, que han tenido un gran éxito en cuanto a captación de alumnos y en cuanto a colocación de egresados en el mundo laboral. Siempre se ha pretendido que los estudiantes tengan como característica propia del centro una sólida formación en ciencias básicas, fundamentalmente en química.

  • Autonómico. Los estudios Ingeniería Química en la Comunidad Castellanomanchega han sido impartidos hasta la fecha con gran éxito en dos centros de la Universidad de Castilla La Mancha (EUP Almadén, la Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial y Facultad de Ciencias Químicas, el titulo de Ingeniero Químico) y en el presente momento, por acuerdo del Consejo de dirección de la UCLM, se unifican en la Facultad de Ciencias Químicas. Se pretende que el profesional que se formen tenga la misma aceptación en nuestra sociedad que hasta ahora han tenido los egresados en las titulaciones anteriores. En este contexto, la gran aceptación que ha tenido hasta el momento las dos intensificaciones en Ingeniería de Procesos e Ingeniería Medioambiental, ofertadas en la anterior estructura de los estudios, plantean que el grado actual tenga como objetivos la formación de dos tipos de Graduado/a en Ingeniería Química: uno con un perfil dedicado a la industria y a la energía y otro con un perfil dedicado a la prevención / remediación de problemas ambientales.

  • Nacional. Como consecuencia de la anterior estructura histórica de los estudios superiores en España, y del amplio debate que su modificación ha generado en los últimos años, en relación con los estudios relacionados con la Ingeniería Química, ha aparecido la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero por la que se establecen los requisitos para la verificación de los título universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Además, se espera en breve otra orden con los requisitos para la verificación del Master en Ingeniería Química. Dado que el grado en Ingeniería Química es, en cierto modo, heredero de la titulación de Ingeniero Técnico industrial Especialidad en Química Industrial, se han asumido como propios de este título todos los objetivos, competencias y estructura descritos en la citada orden ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero.

  • Internacional. La pertenencia de España como miembro de pleno derecho a la Unión Europea y el mercado laboral único que esta Unión genera, obligan a tomar como referencia a la hora de plantear objetivos profesionales a la mayor organización profesional de ingenieros químicos de Europa (EFCE) que tiene en la actualidad a más de 100.000 socios. De acuerdo con la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo en Educación de la EFCE (Federación Europea de Ingeniería Química) en febrero de 2005 en su documento  “Recommendations for Chemical Engineering Education in a Bologna Two Cycle Degree System”, el presente  grado forma parte de una estructura de grado y master en Ingeniería Química en la que cada uno de sus constituyentes tienen diferentes orientaciones y perfiles para acomodarse a la diversidad de necesidades individuales, académicas y del mercado laboral. Dentro de esta formación global de un ingeniero químico  a dos niveles (grado y master), el presente nivel de grado centra su objetivo en enfatizar los contenidos del núcleo común de la ingeniería química entendida como “la tecnología de modificar, separar y reaccionar materiales y sustancias”.

1. Competencias generales y transversales

Las competencias básicas, generales y transversales que se proponen para el Grado en Ingeniería Química se han organizado en tres grupos:

Las competencias básicas que establece el RD861/2010 dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  • B1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • B2:  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • B3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • B4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • B5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las exigidas por la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero (G1 a G11) para la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial

  • G1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

  • G2: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.

  • G3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

  • G4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la  Ingeniería Química.

  • G5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

  • G6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

  • G7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

  • G8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

  • G9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

  • G10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

  • G11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial

  • Las exigidas por la UCLM para la formación de todos sus titulados (G12 a G15)

  • G12: Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

  • G13: Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  • G14: Una correcta comunicación oral y escrita

  • G15: Compromiso ético y deontología profesional

  • Las propuestas por la Comisión de Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM necesarias para alcanzar el objetivo de la titulación de Grado en Ingeniería Química por la UCLM teniendo en cuenta los Descriptores de Dublín y las recomendaciones de la Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales de Grado y Master V03-08/01/09 de la ANECA (G16 a G26)

  • G16: Capacidad de gestión organización y planificación de la información

  • G17: Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones

  • G18: Capacidad de síntesis

  • G19: Capacidad de trabajo en equipo

  • G20: Capacidad de análisis y resolución de problemas

  • G21: Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma

  • G22: Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica

  • G23: Creatividad e iniciativa

  • G24: Capacidad de liderazgo

  • G25: Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos

  • G26: Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales

2. Competencias específicas

Las competencias específicas que se proponen para el Grado en Ingeniería Química se han organizado en tres grupos:

Las exigidas por la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero (E1 a E23) para la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial

  • E1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

  • E2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

  • E3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

  • E4: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

  • E5: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  • E6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  • E7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

  • E8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

  • E9: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

  • E10: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

  • E11: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

  • E12: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

  • E13: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

  • E14: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

  • E15: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

  • E16: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

  • E17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

  • E18: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

  • E19: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

  • E20: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

  • E21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.

  • E22: Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

  • E23: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Las planteadas por la Comisión de Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas para complementar la formación del Graduado o Graduada por la Universidad de Castilla la Mancha y darle un valor adicional en su entorno  (E24-E31):

  • E24: Conocimiento y/o capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades, y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico.

  • E25: Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos

  • E26: Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones

  • E27: Conocimiento y capacidad de manejo y especificación  de los principales equipamientos industriales en el área de conocimiento de la ingeniería química

  • E28: Capacidad de comparar y seleccionar entre alternativas tecnológicas

  • E29: Capacidad de realizar evaluaciones económicas y de establecer la viabilidad económica de un proyecto

  • E30: Conocimiento de la teoría y capacidad de uso de los procedimientos de cambio de escala

  • E31: Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos

La planteada por la Comisión de Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas para asegurar un buen conocimiento de las fuentes de información en ingeniería química y el dominio de la terminología de la profesión en castellano e inglés (E32)

  • E32: Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito

Las planteadas por la Comisión de Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas para los titulados y tituladas que quieran un perfil de estudios que les de competencias adicionales en la remediación de problemas ambientales  (E33-E38)

  • E33: Conocimiento de los fundamentos y técnicas de análisis medioambiental

  • E34: Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de procesos de tratamiento de aguas incluyendo el abastecimiento humano, el acondicionamiento industrial y el tratamiento de efluentes residuales urbanos e industriales.

  • E35: Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la  operación, de procesos de tratamiento de gases

  • E36: Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de sistemas de gestión de residuos industriales

  • E37: Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos

  • E38: Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre el modo de operación, de procesos de remediación de suelos contaminados

Las planteadas por la Comisión de Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas para los titulados y tituladas que quieran un perfil de estudios que les de competencias adicionales en la ingeniería de procesos y en el mundo de la energía (E39-E44):

  • E39: Conocimientos de los principales procesos energéticos e industriales relacionados con el petróleo y/o el carbón.

  • E40: Conocimiento de las normas básicas en materia de seguridad e higiene laboral, en especial todas las que sean de aplicación en la Industria y en los Laboratorios Químicos

  • E41: Capacidad de evaluar e implementar criterios de calidad en la industria química y en los laboratorios químicos

  • E42: Conocimientos aplicados sobre fuentes energéticas y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos

  • E43: Conocimientos sobre el modo de operación y capacidad para  el diseño de las principales operaciones unitarias utilizadas en las Industrias farmacéuticas y alimentarias, en particular operaciones de separación mecánica y procesos de membrana

  • E44: Capacidad de manejo de simuladores de proceso en Ingeniería Química