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Justificación del Grado

en Ingeniería Química

1. Antecedentes y Evolución Histórica

El título de Grado en Ingeniería Química supone esencialmente la adaptación de dos títulos existentes actualmente en la UCLM: Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Química Industrial, al Espacio Europeo de Educación Superior. Estas titulaciones se establecieron en 1992, como consecuencia del desarrollo de la Ley de Reforma  universitaria, aunque anteriormente ya existían estudios equivalentes como especialidades de los estudios de Ingeniería Industrial, Ciencias Químicas e Ingeniería Técnica Industrial.

En la UCLM el título de Ingeniero Químico se implantó en la Facultad de Ciencias Químicas durante el curso 1993-94 sufriendo una modificación en el año 1999; el de Ingeniería Técnica Industrial especialidad  Química lo hizo en la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Almadén durante el curso 1978-79 (cuando todavía formaba parte de la Universidad Politécnica de Madrid), transformándose en el actual Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Química Industrial durante el  curso 1999-2000.

Desde el punto de vista profesional, actualmente está reconocida la profesión de  Ingeniero Técnico Industrial, con plenas competencias en cada una de sus especialidades, profesión para la que puede habilitar el título propuesto, conforme a las disposiciones vigentes.

La Ingeniería Química se inicia como disciplina ingenieril diferenciada de otras ingenierías consolidadas como la Mecánica, Eléctrica o Civil hace más de cien años. Los primeros intentos de establecer un perfil profesional específico y títulos independientes se producen en el Reino Unido hacia 1885 y en los Estados Unidos en los años siguientes. El primer programa de Bachelor en Ingeniería Química se establece en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) en 1888. En los años posteriores se crean Departamentos de Ingeniería Química y se ofrecen programas de Ingeniería Química en otras muchas universidades de Estados Unidos y del Reino Unido. Los estudios de Ingeniería Química con programas de 3, 4 ó 5 años existen prácticamente en todos los países, bien diferenciados de los otros estudios ingenieriles. La creación de estos programas y de centros o departamentos específicos de Ingeniería Química tiene lugar en otros países europeos en diferentes épocas; así en Francia se crean hacia 1950 las Escuelas Superiores de Ingeniería Química de Toulouse y de Industrias Químicas de Nancy, mientras que en Alemania se retarda la creación de departamentos específicos de Ingeniería Química hasta los años 1970, ya que la formación de ingenieros para la industria química se lograba en las Escuelas de Ingeniería universitarias con una especialización en Técnicos de Procesos (Verfahrenstechnik) o en los Institutos de Química con una especialización en Química Técnica (Technische Chemie). Esta misma estructura se mantuvo en Alemania en las Escuelas Técnicas (Fachhochschulen).

En España, con la excepción del título de Ingeniero Químico que se impartía en el Instituto Químico del Sarriá, la situación fue similar a la existente en Alemania hasta 1993. En efecto, la formación de ingenieros y técnicos para la industria química y otras industrias relacionadas se lograba a través de los estudios de Ingeniería Industrial, especialidad Química, y de Química, especialidad de Química Industrial, y mediante estudios de ciclo corto de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química. En 1992, como consecuencia del desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, se establece la denominación y directrices generales de los títulos de Ingeniero Químico y de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Química Industrial. En 1993 dan comienzo los estudios en algunas Universidades, implantándose progresivamente en otras muchas. En el momento de estructurar los estudios de Grado en Ingeniería Química por la UCLM, la titulación de Ingeniero Químico se impartía en 29 Universidades, mientras que la de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial, se oferta en 23 Universidades.

El reconocimiento de la profesión de Ingeniero Químico tiene lugar rápidamente en Estados Unidos, al crearse el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) en 1908, y en el Reino Unido, donde se crea la Institución de Ingenieros Químicos (Institution of Chemical Engineers, IChemE) en 1922. En España, poseen atribuciones profesionales reconocidas, que se ejercen a través de los correspondientes Colegios, los Ingenieros Industriales, los Licenciados en Química y los Ingenieros Técnicos Industriales. En el caso de los Ingenieros Químicos, del mismo modo que otras nuevas titulaciones creadas como consecuencia de la Ley de Reforma Universitaria (p.e. Ingeniería Informática), no se han reconocido oficialmente hasta la fecha atribuciones profesionales. En cada una de las Comunidades Autónomas se han creado Asociaciones de Ingenieros Químicos que se agrupan en una Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Químicos. Asimismo, en Octubre de 2004 se aprobó la creación del primer Colegio Oficial de Ingenieros Químicos en la Comunidad Valenciana, al que han seguido el de la Comunidad Gallega, y el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Química de Castilla-La Mancha.

En Europa se ofrecen estudios de Ingeniería Química en 171 Universidades, destacándose que España aparece como uno de los cuatro países con un mayor número de centros. En USA, por otra parte, se ofrecen 160 programas acreditados por ABET (http://www.abet.org/accredited_programs.html) tanto a nivel de Bachelor como de Master.

Los sistemas académicos europeos se han basado, tradicionalmente en dos modelos diferenciados: el modelo continental y el modelo anglo-americano.

El modelo continental da lugar a dos tipos de programas universitarios:

  • Una carrera de duración larga (normalmente 5 años), con contenidos científicos técnicos sólidos.

  • Una carrera de duración corta (normalmente de 3 años), con contenidos de aplicación más práctica.

  • El modelo anglo-americano esta basado en dos ciclos educativos consecutivos:

  • Un primer ciclo que permite obtener un Bachelor (undergraduate program) de 3-4 años.

  • Un segundo ciclo que permite obtener un Master (graduate program) de 1-2 años.

En febrero de 2005 el Working Party de Educación de la  European Federation of Chemical Engineers (EFCE) emitió el documento “Recommendations for Chemical Engineering Education in a Bologna Two Cycle Degree System”, aceptando que:

“los grados de primer y segundo ciclo deben tener diferentes orientaciones y perfiles para acomodarse a la diversidad de necesidades individuales, académicas y del mercado laboral”

“el primer ciclo debe enfatizar en los contenidos del núcleo común de la ingeniería química (core) entendida como la tecnología de modificar, separar y reaccionar materiales y sustancias”

En línea con las recomendaciones/requerimientos de otras instituciones, en particular las relacionadas con acreditación, las recomendaciones de la EFCE se formulan como resultados del aprendizaje (learning outcomes) y  se articulan cubriendo las características fundamentales de estudios de primer y segundo ciclo (grado y master). El esquema propuesto por la EFCE es:

Estudios de Primer Ciclo (Grado) en Ingeniería Química

Tras su graduación un ingeniero químico debe:

  1. Tener un conocimiento relevante de las ciencias básicas (matemáticas, química, biología molecular, física), para ayudar a comprender, describir y resolver los fenómenos de la ingeniería química.

  2. Comprender los principio básicos de la ingeniería química, Balances de materia, energía y cantidad de movimiento; Equilibrio; Procesos de velocidad (reacción química, materia, calor, cantidad de movimiento) y  ser capaz de utilizarlos para plantear y resolver (analítica, numérica o  gráficamente) una variedad de problemas de ingeniería química.

  3. Comprender los principales conceptos de control de procesos.

  4. Comprender los principios básicos de la medida de procesos/productos.

  5. Tener un conocimiento relevante de la literatura y fuentes de datos.

  6. Ser capaz de planificar, realizar, explicar y realizar informes de experimentos sencillos.

  7. Tener un conocimiento básico de los aspectos de salud higiene industrial,  seguridad y medio ambiente.

  8. Comprender el concepto de sostenibilidad.

  9. Comprender el concepto básico de ingeniería de producto.

  10. Tener conocimiento y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería de producto.

  11. Tener capacidad de analizar problemas complejos en una dirección predeterminada.

  12. Tener experiencia en el uso del software adecuado.

  13. Ser capaz de desarrollar diseño en una dirección elegida.

  14. Ser capaz de calcular los costes de procesos y proyectos. 

Estudios de Segundo Ciclo (Máster) en Ingeniería Química.

Los estudios de grado de segundo ciclo deben caracterizarse por una mayor diferenciación tanto entre instituciones como entre estudiantes. Así, el objetivo es, ahora, no tanto tener unos conocimientos comunes, como disponer de una serie de métodos comunes para plantear y resolver una gran variedad de problemas.

Tras obtener el grado de segundo nivel el ingeniero químico debe:

  1. Tener mayor capacidad en las competencias del primer nivel en una dirección elegida.

  2. Usar un conocimiento más profundo de los fundamentos de los fenómenos para construir modelos más avanzados.

  3. Ser capaz de utilizar las herramientas de computación.

  4. Ser capaz de aplicar conceptos de dinámica de procesos.

  5. Ser capaz de desarrollar experimentos más complejos y realizar interpretaciones de los resultados más avanzadas.

  6. Ser capaz de analizar, evaluar y comparar alternativas relevantes en la dirección elegida.

  7. Ser capaz de realizar la síntesis y optimización de soluciones nuevas.

  8. Ser capaz de auto-estudiar un tema en profundidad.

En el modelo continental los estudiantes pueden incorporarse desde las carreras de duración corta al segundo ciclo de las carreras de duración larga, si bien el reconocimiento de los estudios previos no es, en general, inmediato, o el acceso sólo es posible de manera restringida. En cambio, en el modelo angloamericano la transición desde el Bachelor al Master es una vía normal en la evolución de la formación.

Desde 1996, se ha producido un movimiento progresivo en Europa hacia el modelo BaMa (Bachelor-Master) y muchos países europeos han introducido cambios legislativos para desarrollar la estructura de referencia. Las características específicas de estas reformas varían de un país a otro. En algunos casos se ha optado por una adaptación progresiva sin eliminar completamente la estructura previa (por ejemplo Dinamarca, Francia, Noruega), aunque en otros países el nuevo modelo se ha adoptado plenamente (Italia). Existen diferencias respecto a la orientación de los títulos, ya que en algunos países se pretende ofertar dos tipos de programas: con orientación más científica o con orientación más profesional (Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia).

2. La Ingeniería Química en la Universidad de Castilla La Mancha

En la Universidad de Castilla la Mancha se han impartido estudios de Ingeniería Química en dos centros, la Facultad de Ciencias Químicas (Título de Ingeniero Químico) y la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Título de Ingeniero Técnico Industrial en Química Industrial). 

La titulación de “Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial” en la UCLM. Este título se imparte, como se ha comentado anteriormente, en la EUP de Almadén. La Escuela fue fundada en el reinado de Carlos III mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, dirigiendo los primeros estudios de Geometría Subterránea y Mineralurgia, D. Enrique Cristóbal Störr, a la sazón director de las Minas de Almadén, aprovechando, sin duda, el adelanto y la solera técnica del núcleo minero de Almadén. Después de una serie de vicisitudes históricas, la Escuela se integró en la Universidad Politécnica de Madrid por el Decreto 1377/1972. En virtud del Real Decreto 1848/1978 de 2 de junio, pasa a ser Escuela Universitaria Politécnica de Ingeniería Técnica Minera e Industrial, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, con dirección única, iniciándose en el curso 1978-79 los estudios de la Rama Industrial e impartiéndose las enseñanzas correspondientes al Primer Curso. Las especialidades impartidas dentro de la Ingeniería Técnica Industrial son las siguientes: Mecánica (Estructuras e Instalaciones), Electricidad (Centrales y Redes) y Química (Petroquímica y Polímeros).

A partir del día 1 de octubre de 1985, en virtud del Real Decreto 717/1985, de 2 de abril, la Escuela Universitaria Politécnica se integra en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, a partir del curso 1999/2000 se han implantado los nuevos planes de estudios, que componen un total de seis titulaciones para la Escuela entre los que se encuentra el de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Química Industrial.

Hay que destacar, que la proximidad del centro al polo Industrial Químico de Puertollano ha facilitado y facilita contactos e intercambios tanto personales (profesores y alumnos) como tecnológicos y justifican en gran medida la implantación de este título en la UCLM.

La titulación de “Ingeniería Química” en la UCLM. Este título se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas. Al igual que en el resto de universidades españolas, la titulación se implantó a principios de la década de los noventa (el primer plan de estudios de Ingeniero Químico se empezó a impartir en la Universidad de Valladolid el curso 1992-93, mientras que el de la Universidad de Castilla-La Mancha lo hizo en el curso 1993-94) tras la publicación del correspondiente plan de estudios en el BOE del día 14 de Diciembre de 1993. Posteriormente, durante el curso 1998-99, se llevó a cabo la primera reforma del plan de Estudios de Ingeniero Químico, que fue finalmente publicada en el BOE de 24 de Septiembre de 1999, entrando en vigor el curso 1999-2000.

El objetivo de la titulación de Ingeniero Químico de la UCLM es la formación de profesionales competentes en materia de Ingeniería Química en general y en aquellos campos afines en los que éstos desarrollarán su actividad profesional futura: Ingeniería Medioambiental (Tratamiento de Aguas, Gestión de Residuos, Procesos de Descontaminación Atmosférica y Procesos de Recuperación de Suelos Contaminados) e Ingeniería de Procesos (Tecnología del Refino y Petroleoquímica, Simulación y Control de Procesos Químicos, Gestión de la Calidad en la Industria Química y Seguridad e Higiene Laboral). Otros objetivos a considerar como la mejora integral del individuo, el desarrollo de la industria y la sociedad, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de habilidades transversales (trabajo en grupo, exposición oral, conocimientos informático, etc.) se consideran parte de la formación. Las  enseñanzas deben proporcionar el adecuado conocimiento de los principios de las Ciencias, de la Ingeniería y de la Economía, así como del modo de aplicarlas profesionalmente. Tenderán hacia la formación de un experto en la concepción, cálculo, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los que la materia experimenta un cambio de estado, de contenido en energía o de composición.

Como en el caso de la EUPA de Almadén, la proximidad del centro al polo Industrial Químico de Puertollano ha facilitado y facilita contactos e intercambios tanto docentes como investigadores y justifican en gran medida la implantación de este título en la UCLM.

La posición de la titulación es predominante no sólo por el hecho de impartirse en uno de los centros de mayor solera en la joven Universidad de Castilla-La Mancha sino también por las propias características del título, que mayoritariamente está impartido por un Departamento, el de Ingeniería Química, con un gran presencia en el ámbito de la investigación aplicada, y por la facilidad con que los egresados consiguen su primer trabajo.

Muchas de las propuestas de mejora educativas planteadas en los últimos años han sido ejecutadas. Podríamos destacar el esfuerzo realizado en dotar a la Facultad de tres aulas informáticas: una de libre acceso para los alumnos y dos de acceso restringido para la impartición de asignaturas o parte de asignaturas que requieren el manejo de material informático (HYSYS, ASPEN, PROMAX, MATHCAD, aplicaciones EXCEL-VBA, etc.). Además, durante los últimos cuatro cursos académicos, se están desarrollando iniciativas tendentes a favorecer la transición de los actuales planes de estudio a los que se deriven del proceso de convergencia europea.

Durante el curso académico 1998/99 se llevó a cabo una reforma del plan de estudios del Título de Ingeniero Químico. Esta reforma se realizó de acuerdo con la experiencia acumulada durante los cinco años de funcionamiento del plan 1993 y con las conclusiones de las reuniones de Directores de Departamentos de Ingeniería Química, celebradas durante el período 1992-1998. Los puntos fundamentales considerados en esta reforma fueron: adecuación de la carga docente a la media nacional, reducción en la atomización de las asignaturas, desvinculación del título de Ingeniero Químico y el de Licenciado en Química, adecuación de la optatividad a las necesidades socio-económica (se plantearon dos itinerarios en segundo ciclo mediante bloques cerrados de asignaturas optativas con los que dotar a los alumnos de una especialización en los campos en los que actualmente se requieren más titulados en Ingeniería Química:  uno de ellos, corresponde a una intensificación en Ingeniería de Procesos, en la que se incluye las asignaturas de Tecnología del Petróleo, Petroleoquímica y Fuentes de Energía; el otro itinerario corresponde a una intensificación en Ingeniería Medioambiental, en la que se incluyeron asignaturas como Tratamiento de Aguas, Gestión de Residuos y Procesos de Recuperación de Suelos contaminados y Efluentes Gaseosos), etc.

Por otra parte, en cuanto a movilidad de estudiantes, el número de plazas anuales disponibles para estudiantes del título de Ingeniero Químico dentro del programa Erasmus permitiría que más del 40 % de los alumnos matriculados por primera vez (si ninguno de ellos abandonara) pudieran realizar una estancia formativa en alguna universidad europea de lo siguientes países: Gran Bretaña, Holanda, Austria, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Polonia y Rumania.

Además, las prácticas en empresas u otras instituciones públicas o privadas son una actividad de carácter pre-profesional fuera de las asignaturas ordinarias que debe cursar el/la alumno/a, donde deben primar los aspectos formativos que le preparen para el mercado laboral. Las prácticas se deben realizar en empresas o instituciones con las que se tenga convenio de colaboración educativa o, en su defecto, con las que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga firmado un acuerdo marco para la colaboración. Estas prácticas son susceptibles de ser convalidadas por créditos de libre elección dentro del plan de estudios que curse el alumno, existiendo una normativa específica de convalidación en cada centro de la UCLM. 

Las empresas en las que los alumnos de las titulaciones de Ingeniero Químico y de Ingeniero Industrial Especialidad Química Industrial pueden desarrollar prácticas coinciden en gran medida con las empresas que colaboran con personal del Departamento de Ingeniería Química a través de contratos y/o proyectos de investigación. A modo ilustrativo, se pueden mencionar las siguientes: REPSOL YPF, GENERAL ELECTRIC, ALQUIMIA SOLUCIONES AMBIENTALES, ACCIONA, GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL, ARETECH SOLUTIONS, BEFESA, AQUAGEST, ELCOGAS, CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA MADERA, EL CALZADO Y DEL TEXTIL DE CASTILLA-LA MANCHA, INGEPU, TECNOVE, CT INGENIEROS, VESTAS, ENFERSA, LABORATORIOS SERVIER, etc.

3. Referentes externos a la universidad proponente, que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales, para títulos de similares características académicas

En el diseño del Grado se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por diferentes organismos nacionales e internacionales de referencia, relativas a las competencias a adquirir por el graduado en Ingeniería Química, y a la estructura de los estudios y metodología necesarios para su adquisición, de forma que le capaciten para el ejercicio profesional. Estos referentes son:

El plan de estudios de la titulación de Ingeniería Técnica industrial. Especialidad en Química Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha y del resto de universidades españolas. Actualmente el título de Ingeniero Químico, de cinco años de duración, se imparte en 29 Universidades, y el título de Ingeniero Técnico Industrial en Química Industrial, de tres años de duración, en 23 Universidades.

Los títulos de Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad en Química Industrial, vigentes a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades 4/2007 de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. El Título de Ingeniero Químico se estableció en 1992 mediante el Real Decreto 923/1992 (BOE 27 de agosto de 1992) y el Título de Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad en Química Industrial mediante el Real Decreto 1405/1992 de 20 de noviembre (BOE 22 de diciembre de 1992).

Real Decreto 1993/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30 de Octubre de 2007).

Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales publicada por la ANECA en el año 2008.

Planes de estudio de otras universidades. Se han tomado como referentes las siguientes cinco universidades  prestigiosas que incluyen estudios de Ingeniería Química en su planificación académica:

  • Standford University (2ª en el ranking de Shanghai 2007).

  • University of California, Berkeley (3ª en el ranking de Shanghai 2007).

  • University of Cambridge (4ª en el ranking de Shanghai 2007).

  • Massachussets Institute of Technology (MIT)  (5ª en el ranking de Shanghai 2007).

  • California Institute of Technology (CIT) (6ª en el ranking de Shanghai 2007).

  • Libros blancos del Programa de Convergencia  Europea de la ANECA.

Éstos incluyen el Libro Blanco del título de Grado en Ingeniería Química, el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial: http://www.aneca.es/activin_conver_LLBB_indus.asp; el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales)

El Working Party de Educación de la European Federation of Chemical Engineers (EFCE), http://www.efce.org.

Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), de Estados Unidos. Es el organismo encargado de acreditar los programas en dicho país (http://www.abet.org/accredited_programs.html).

Las competencias que debe adquirir un estudiante para obtener el Grado en Química y en Ingeniería, definidos por la Agencia de Calidad Universitaria Británica (QAA - Quality Assurance Agency for Higher Education) ENLACE

Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (COITI) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ). Documento conjunto de las Conferencias de Directores de Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial y Directores y Decanos de Ingeniería Química (junio 2008): ENLACE. Guía de Apoyo para la elaboración de la memoria del título oficial de Grado en Ingeniería Química (Recomendaciones de la CODDIQ, junio 2008): (http://www.coddiq.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=8&Itemid=52)

Diversas encuestas realizadas a docentes, investigadores, empleadores del sector químico industrial, egresados y estudiantes de Ingeniería Química y de Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Química Industrial.

Orden 351/CIN/ 2009 de 9 de febrero por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Específicamente, las fuentes que mayor peso han tenido en la elaboración del plan de estudios, sin despreciar otras, como las de los planes de estudio relacionados de la UCLM y de las principales universidades del mundo, así como borradores de los nuevos grados de Ingeniería Química (avanzados por otras universidades españolas)  que han ayudado a definir las materias específicas del mismo, han sido las siguientes: Libros Blancos para las titulaciones de Grado de Ingeniería Química e Industrial (propuesta por las Escuelas Técnicas y Superiores de Ingenieros Industriales), las recomendaciones emitidas por Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química del título de Grado en Ingeniería Química,  la orden 351/CIN/ 2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y las recomendaciones de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) sobre los contenidos comunes y competencias que deben alcanzarse en los niveles de Grado y Postgrado de los estudios de Ingeniería Química, así como de los contenidos que se consideran deben estar contemplados en ambos niveles, y otros aspectos como la metodología de enseñanza o la experiencia industrial.

Es de destacar, por su importancia, el estudio que sobre la Ingeniería Química en diversos países europeos se realizó en la elaboración del Libro Blanco para el Título de Grado de Ingeniería Química.

4. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

La Comisión para redactar el Grado de Ingeniería Química (Comisión del Grado de Ingeniería Química) ha estado integrada por 21 miembros, cumpliendo las directrices del Reglamento para el Diseño, Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudio de Grado  de la UCLM que vienen recogidas en este documento. De ellos, 19 son profesores de la Facultad de Ciencias Químicas, propuestos por los Departamentos adscritos a la enseñanza del actual título de Ingeniería Química, y 2 alumnos. La Comisión fue aprobada por Junta de Facultad y se constituyó el 26 de junio de 2008. La misma designó a un Grupo Ponente de 6 miembros, coordinados por el Vicedecano de Ingeniería Química, para la redacción de la Memoria, que finalmente fue aprobada por la Comisión de Ingeniería Química y la Junta de Facultad. Hay que destacar que desde el Vicerrectorado de Títulos de Grado y Máster de la UCLM se concedió en mayo de 2008 una ayuda institucional para desarrollar un programa de formación-información de las Comisiones de Grado y SGIC de la Facultad de Ciencias Químicas (periodo mayo-septiembre 2008), en el que además de dichas actividades se han llevado a cabo consultas internas y externas para la elaboración del plan de estudios. Se resumen a continuación (y se aportan algunas cartas de conformidad en Anexo 1):

  • Reuniones mantenidas con la Asociación Castellano Manchega de Ingeniería Química (ACMIQ), organización que agrupa a más de quinientos asociados entre  ingenieros químicos egresados de la UCLM y estudiantes del título de Ingeniero Químico de la UCLM

  • Reuniones mantenidas con la Junta Gestora del Colegio de Profesionales de Ingeniería Química de Castilla La Mancha.

  • Entrevistas con colectivos alumnos de la Facultad para conocer su opinión sobre el estado actual y perspectivas de futuro de la titulación. Se ha evaluado la opinión de todos los alumnos mediante reuniones asamblearias celebradas en las mismas aulas en las que se imparte la titulación actual.

  • Encuestas a alumnos y profesores llevadas a cabo por las correspondientes comisiones de los planes pilotos que se han desarrollado en el marco del EEES.

  • Reuniones de trabajo con empleadores del entorno de los campus de la UCLM.

  • Reuniones de trabajo con profesionales de la ingeniería química que ocupan cargos de relevancia en la actualidad.

  • Sesiones de trabajo, que se vienen manteniendo tradicionalmente desde hace más de cinco años, con profesores de enseñanzas medias y universidad en relación con las problemáticas de los estudios de Ingeniería Química.

  • Reuniones mantenidas con la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ).

  • Informes distribuidos por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química sobre la elaboración de los nuevos planes de estudio relacionados con la Ingeniería Química Química.

  • Participación en las Reuniones de Departamentos de Ingeniería Química, que anualmente reúnen a un colectivo importante de profesores del área que soporta el mayor encargo docente dentro del título.

  • Realización de la jornada de trabajo sobre “Salidas Profesionales de los Titulados en Ciencia y Tecnología Química” (22 mayo 2008), con la presencia de empresarios, técnicos de la administración, directores de laboratorios, profesionales de la consultorías.

  • Comisión de garantía de calidad de la Facultad de Ciencias Químicas