El rector presenta en Cuenca una programación integrada por 53 actividades, 21 de ellas en el medio rural

La UCLM reconoce el apoyo de la gente y de los pueblos en los 35º Cursos de Verano y Extensión Universitaria

19/05/2022

19/05/2022

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este jueves en Cuenca los 35º Cursos de Verano y Extensión Universitaria, que reconocen “el esfuerzo realizado por la sociedad castellanomanchega y el apoyo prestado a la institución durante sus cuatro décadas de historia”, según ha explicado el rector, Julián Garde. Impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI), la campaña recoge en sus elementos de identidad gráfica las fotografías aportadas por los ciudadanos, fundamentalmente del ámbito rural.

Esta aportación de la sociedad castellanomanchega, según ha destacado el rector, es una de las novedades de la presente edición, que cuenta con financiación adicional del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y de las Cortes de Castilla-La Mancha y que vincula una parte importante de la programación al entorno rural. “Se abordarán temáticas relacionadas con la despoblación, el desarrollo rural y los grupos de acción local y además celebraremos varios cursos en los municipios de la región”, explicó. Para Garde, 2022 es un año muy especial porque se conmemora el 35º aniversario de los cursos de verano, pero también el 40º de la fundación por ley de la UCLM coincidiendo con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, has subrayado el protagonismo de la población y del territorio de Castilla-La Mancha en los 35º Cursos de Verano y señalado que esta es la campaña “del reconocimiento, de la ilusión y del orgullo”. Un reconocimiento a “nuestra gente, nuestros pueblos y nuestros paisajes”, porque “estamos orgullosos de estar donde estamos, de ser la Universidad de la región y de mostrar que somos rurales”.

Sánchez explicó además que esta convocatoria bonifica en un 50 % la cuota para el estudiantado, por lo que el coste será de 20 euros por programa, y que en la selección de cursos se ha priorizado que se celebren en municipios, “alineándonos con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación”, y que aborden contenidos relacionados con el reto demográfico y el desarrollo rural.

La presente campaña incluye un total de 53 cursos, de los que 11 se celebrarán en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca y siete en Toledo. Municipios como Chinchilla, Valdepeñas, Tragacete, Seseña o Alcázar de San Juan, entre otros, acogerán algunos de estos programas formativos entre mayo y octubre. “Presentamos 50 actividades propias y tres en colaboración con otras instituciones, lo que supone diez cursos más que el año pasado. Y 21 de estas acciones tendrán lugar en el ámbito rural”, apuntó el vicerrector. Con esta edición, para la que se espera una participación media de 20-25 personas por curso, “estamos muy esperanzados, ilusionados y orgullosos porque mostramos lo que queremos ser como Universidad en esta región”, concluyó.

La campaña promocional tiene carácter dinámico e irá renovando su identidad en soportes digitales a medida que vayan llegando nuevas fotografías. Los interesados en participar pueden remitirlas por correo electrónico al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, con sede en el Campus de Cuenca.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de mayo de 2022