La iniciativa se celebra el 4 de octubre e incluye conferencias, visitas guiadas y georrutas

El grupo Geovol de la UCLM organiza en Puertollano y Almodóvar las actividades de La Noche Europea de los Volcanes

02/10/2019

02/10/2019

Este viernes, 4 de octubre, se celebra La Noche Europea de los Volcanes, una iniciativa que pretende acercar el fenómeno volcánico a la ciudadanía en un marco distendido y festivo. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas, es la encargada de la programación que se llevará a cabo en Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dos de los once municipios implicados.

El grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma un año más a la celebración, el viernes, 4 de octubre, de La Noche Europea de los Volcanes, poniéndose al frente de la organización de las actividades que se llevarán a cabo en dos de los once municipios involucrados en esta iniciativa de carácter internacional que pretende acercar al público en general la labor de los investigadores que trabajan en torno a uno de los fenómenos naturales más atractivos, el volcánico.

Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) serán las dos sedes españolas -en nuestro hay dos más en Canarias y una en Cataluña- en las que el grupo Geovol ha programado una serie de conferencias, encuentros, visitas guiadas y georrutas con las que fomentar la divulgación científica, la gestión del riesgo volcánico y los beneficios que conlleva vivir entre volcanes.

En la ciudad minera, las actividades comenzarán a las 11.00 horas con un taller de volcanes en la Fuente Agria. Desde ese mismo punto y a la misma hora partirá una georruta al volcán Asdrúbal. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, en la Casa de Baños, tendrá lugar el café científico sobre volcanes, lagunas y fuentes agrias de Puertollano de la mano de las profesoras de la UCLM Elena González Cárdenas y Estela Escobar Lahoz. Una hora más tarde comenzará una visita guiada a la Casa de Baños y la Fuente Agria.

En Almodóvar del Campo, los profesores de la UCLM Rafael Ubaldo y Rafael Becerra impartirán una conferencia sobre la conservación de los volcanes calatravos. Será a las 18.30 horas en el centro cultural Casa de la Marquesa. Una hora más tarde y desde el mismo punto, partirá la georruta ‘Almodóvar a los pies del volcán’, encabezada por la profesora de la UCLM Margarita Moreno.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de octubre de 2019