Editada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil

La revista Ocnos de la UCLM, entre las mejores indexadas a nivel nacional e internacional

24/06/2019

24/06/2019

La revista de Estudios sobre Lectura Ocnos, editada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se posiciona como una de las revistas españolas mejor indexadas en los principales ranquin nacionales e internacionales. De esta forma mantiene el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), situándose como la primera revista de la Universidad de Castilla-La Mancha que alcanzó este nivel.

Durante el mes de mayo, Dialnet Métricas (Fundación Dialnet), llamado a clarificar el panorama de los instrumentos para evaluar el prestigio, la visibilidad y el impacto de las revistas científicas en español, hacía público el ranquin 2018 en las distintas áreas. Esta clasificación sitúa a Ocnos en el primer cuartil de revistas españolas en Educación (47/222). Siendo, si cabe, más significativo el ascenso de posiciones en el REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), en la que ha pasado del 104 al puesto 45 en un año; lo que la posiciona entre las 11 primeras revistas especializadas en educación de nuestro país -Hay que tener en cuenta que el REDIB incluye las revistas indexadas simultáneamente en REDIB y en los diferentes índices de la Web of Science Core Collection y su posición se calcula a partir del recuento de citas recibidas en WoS, lo que señala la consolidación de la revista a nivel internacional-.

Asimismo, hace algunas semanas se conocían también los datos del Scimago Journal Rank, portal de evaluación de revistas y países basado en la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). En él, Ocnos se ha consolidado como una de las mejores revistas a nivel internacional especializadas en Literatura y Teoría literaria, encontrándose en el primer cuartil (Q1) desde 2013. Al tratarse de una revista con un enfoque multidisciplinar, en 2018 la revista Ocnos también se posiciona en el tercer cuartil (Q3) en las áreas de Educación y de Psicología Social.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 24 de junio de 2019