A través de La Fábrica de Valores y con el apoyo del Colegio San Patricio, la APANAS, CD Realidad Toledo, Down Toledo, la APACE y el Grupo CECAP

La UCLM acogerá una competición pionera de baloncesto inclusivo durante los meses de abril, mayo y junio

02/04/2019

02/04/2019

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de La Fábrica de Valores, acogerá durante los meses de abril, mayo y junio una competición pionera de baloncesto inclusivo que implica al Colegio San Patricio de Toledo, el CD Realidad Toledo, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y para el Desarrollo (APANAS), Down Toledo, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) y el grupo de entidades sociales CECAP. El 5 de abril se celebrará una jornada inicial para presentar la actividad e incorporar participantes.

El objetivo de la jornada de este viernes, que tendrá lugar en el pabellón polideportivo de la Fábrica de Armas con el título ‘Conectados por el baloncesto’, es “que se conozcan las personas que van a participar y que se familiaricen con la competición adaptada que se propone”, señala el profesor Mauro Sánchez. La sesión, para la que no es preciso inscribirse, dará comienzo a las 18.00 horas e incluye lanzamientos de canasta y partidos de baloncesto 3x3, 4x4 o 5x5.

A partir de ahí se constituirán los equipos para la competición, que pueden ser cuatro según estimaciones de la organización, formados por personas vinculadas a las diferentes asociaciones y deportistas inclusivos mayores de doce años. También está prevista la participación de miembros de la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores de administración y servicios), familiares y cualquier persona interesada.

La Fábrica de Valores es una iniciativa que incorpora el deporte inclusivo al proyecto educativo, impulsada por la UCLM a través de la Facultad de Ciencias del Deporte, que cede sus instalaciones a personas vinculadas a la APACE, la APANAS, Down Toledo, CD Realidad Toledo, el Grupo CECAP o el Colegio San Patricio para promover la inclusión social a través de la práctica deportiva.

La competición de baloncesto inclusivo, que se desarrollará los días 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio en horario de la tarde, surge de la experiencia recabada y ante la constatación de las escasas acciones de este tipo relacionadas con el baloncesto inclusivo en el ámbito nacional. “Sí se observan actuaciones en fútbol. En baloncesto solo hemos encontrado algunas jornadas, pero no a modo de competición por jornadas”, señala el profesor Sánchez. La propuesta nace con vocación de continuidad “a medida que vaya consolidándose y logre los apoyos para convertirse en referente en su modalidad, abriendo su organización a otros campus y a otros eventos de carácter autonómico y nacional”, adelanta el coordinador de La Fábrica de Valores.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 2 de abril de 2019