El evento reunirá a más de 200 investigadores internacionales expertos en este campo

El Campus de Ciudad Real acogerá del 8 al 11 de abril el XVII Congreso Europeo de Tecnologías de Fluidos Supercríticos

05/04/2019

05/04/2019

El Campus de Ciudad Real, de la mano del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acogerá del 8 al 11 de abril el XVII Congreso Europeo de Tecnologías de Fluidos Supercríticos. El evento reunirá a más de 200 mundiales expertos en este proceso.

Más de 200 investigadores en tecnologías de fluidos supercríticos de todo el mundo se darán cita del 8 al 11 de abril en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración del XVII congreso europeo en torno a esa novedosa y útil tecnología que permitirá desarrollar productos alimentarios y médicos utilizando disolventes compatibles con el medio ambiente y no contaminantes del producto.

Organizado por el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Congreso Europeo de Tecnologías de Fluidos Supercríticos es el evento internacional más importante, junto con el mundial, relativo a esta tecnología, cuya importancia actual, según los organizadores, “es grande”, ya que la extracción con anhídrido carbónico supercrítico es el método más común a nivel industrial para producir el café y el té descafeinado. También lo es para la preparación de la mayoría de los extractos de lúpulo utilizados en la industria cervecera o para la fabricación libre de disolventes tóxicos de medicamentos avanzados.

El encuentro se ha estructurado en torno a 120 conferencias que impartirán los científicos más relevantes a nivel mundial en este campo llegados de Nueva Zelanda, Japón, China, Canadá, Argentina, Brasil o Estados Unidos, entre otros países. Las sesiones científicas se celebrarán en la Biblioteca General Universitaria y en la Facultad de Letras y durante las mismas los ponentes presentarán trabajos sobre aplicaciones de la tecnología de fluidos supercríticos para obtener fármacos contra el cáncer, contra las infecciones y para el tratamiento de otras enfermedades, en los que no se han utilizado productos nocivos en su fabricación y que pueden ser presentados y formulados a medida de las necesidades del paciente. Otros trabajos hablarán de la obtención de antioxidantes, vitaminas, aromas y extractos naturales con un disolvente como el anhídrido carbónico que no deja residuos tóxicos y que no degrada los compuestos bioactivos.

Paralelamente a la celebración del XVII Congreso Europeo de Tecnologías de Fluidos Supercríticos tendrá lugar la VII edición del Congreso Europeo sobre Tecnologías de Alta Presión.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de abril de 2019