En colaboración con Médicos del Mundo CLM, el Ayuntamiento de Toledo y el Instituto de la Mujer de CLM

La UCLM acoge una nueva jornada de sensibilización contra la prostitución y la trata de personas

20/09/2018

20/09/2018

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Concejalía de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y del Instituto de la Mujer regional, celebran este jueves la quinta edición de las jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual”, a las que asisten alrededor de 200 personas incluyendo profesionales, estudiantes universitarios y público general interesado.

En la sesión de mañana, la vicepresidenta de Médicos del Mundo, Beatriz Salgado, ha analizado la dimensión actual de la problemática en torno a la prostitución en el mundo y en España. A continuación, la técnica de Intervención de Médicos del Mundo Yaily Alvarado ha compartido aspectos del trabajo que lleva a cabo la ONG con este colectivo en Castilla-La Mancha. Además, la activista feminista Amelia Tiganus ha explicado su experiencia como superviviente de trata y prostitución y el antropólogo David Klapun ha realizado una exposición sobre género, sexualidad y nuevas masculinidades.

En la sesión de tarde,  están prevista la intervención de la investigadora social Beatriz Ranea, que hablará sobre la demanda en España. También se celebrará una mesa redonda con la participación de las activistas feministas Zua Méndez y Teresa Lozana, más conocidas como Towanda Rebels, y la de Juan Carlos Villacampa, miembro de la compañía de teatro toledana ETR. La mesa tiene como objetivo demostrar el poder de las artes y de los medios de comunicación como herramienta de educación para la transformación social.

En la presentación de la jornada, que se celebra en vísperas del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, han intervenido la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la directora del Instituto de la Mujer de Toledo, Charo Navas; la vicepresidenta de Médicos del Mundo CLM y profesora de la UCLM Idoia Ugarte; la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, Asunción Ferri, y la concejala delegada de Empleo e Igualdad de Toledo, Inés Sandoval.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de septiembre de 2018