La OTRI celebra una jornada informativa sobre las empresas de base tecnológica, de las que en la UCLM hay nueve

Investigadores del Campus de Ciudad Real conocen cómo crear una ‘spin-off’ universitaria

09/05/2018

09/05/2018

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebra hoy en el Campus de Ciudad Real una jornada para dar conocer a los científicos el proceso de creación de una empresa de base tecnológica, las llamadas spin-off universitarias, y animarles a dar el paso. Actualmente, la institución cuenta con nueve iniciativas empresariales de esta índole y hay dos en proceso de constitución.

Las spin-off son iniciativas empresariales de base tecnológica promovidas por miembros de la comunidad universitaria. Se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia institución.

A día de hoy, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hay constituidas nueve spin-off y dos más están en proceso de constitución. La idea es ir a más, de ahí que hoy el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), haya celebrado en Ciudad Real una jornada para dar a conocer a los investigadores del campus las posibilidades que ofrecen este tipo de empresas como medio para transferir al sector productivo los resultados de investigación y tecnología.

Ha sido la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, la encargada de explicar a los propios investigadores la forma en la que pueden participar o crear una spin-off, el reglamento existente y el procedimiento a seguir. “Queremos darles las pautas” y, a su vez, incentivar el espíritu emprendedor que, a veces, está ahí dormido”, ha dicho.

Los pasos a seguir, según ha indicado el director de la OTRI, Antonio Legorburo, “no son complicados”, siendo el hecho de que la mayoría de los investigadores no cuentan con un perfil empresarial lo que “más les echa para atrás”. Sin embargo, Legorburo ha advertido que “no es preciso ser un experto en gestión empresarial para crear una spin-off, pero sí tener un cierto espíritu empresarial”.

Entre las bondades de las mismas, el director de la OTRI ha destacado de ellas que son herramientas que permiten que “llegue a la sociedad el trabajo investigador y tecnológico que se realiza en la Universidad” y que potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, ya que “son una fuente de creación de empleo de alta cualificación”.

La jornada cuenta con la participación de expertos en la creación y trabajo de las spin-off y con un grupo de investigadores emprendedores de varias universidades que compartirán con los asistentes su experiencia.

Al término de la jornada se presentará la Enterprise Europe Network, una red que busca dar apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de favorecer su crecimiento y la creación de empleo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de mayo de 2018