El psicopedagogo y dibujante ofrece la charla ‘Con ojos de niño’ en la Facultad de Educación de Toledo

Tonucci defiende en la UCLM la incorporación de los niños al gobierno de las ciudades

19/03/2018

19/03/2018

El psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci ha visitado este lunes el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo para ofrecer en la Facultad de Educación la conferencia ‘Con ojos de niño’. En su intervención en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Frato ha defendido la incorporación de los niños al gobierno de las ciudades y pedido a la escuela que elimine los deberes y ayude a las familias a no tener miedo para que los niños sean libres “y mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas”.

El autor de ‘La ciudad de los niños’ ha recordado el concepto de “ciudadanía” que introduce la Convención de Derechos del Niño, “incumplida por desconocimiento” y ha subrayado que desde 1989 “los niños son ciudadanos, no futuros ciudadanos”. Y esto lo cambia todo, “porque si son futuros ciudadanos nuestro papel es educarlos para que sean como nosotros”. Este planteamiento pedagógico es “muy conservador”, según Tonucci, con un “modelo de ayer para la educación de mañana”. Sin embargo, “si reconozco su ciudadanía tengo que aceptar su diversidad”.

En esta obra de referencia, publicada en 1991 como resultado de un proyecto internacional nacido en Faro (Italia), Tonucci propone soluciones a la degradación de las ciudades, que dan prioridad a los adultos, y sugiere nuevas políticas municipales con los niños como referencia para crear un modelo de ciudad “mejor y diversa”. Se trata, en palabras de Frato, de una “propuesta novedosa, pero muy clara, puesto que la Convención Nacional de Derechos del Niño establece que tienen derecho a expresar su opinión y estas opiniones deben tenerse en cuenta”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ha dicho, las ciudades se reconstruyeron pensando en los adultos, lo que ha implicado “abusos de la ciudad sobre los niños”. Lo que Tonucci pide a las ciudades que se adhieren a su programa es que garanticen la observancia de la Convención a través de la escucha y participación de los niños en la gestión municipal. Durante su visita al campus toledano y de forma previa a la conferencia, mantuvo un encuentro con el concejal de Servicios Sociales y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, a quien expuso, entre otros asuntos,  el modelo de ciudad “amiga de la infancia”, que en España podría estar representado por Pontevedra.

Finalmente, Tonucci ha formulado una propuesta dirigida a las familias y a la escuela, a la sociedad y especialmente a las ciudades. “Invito a los padres a que se relajen y dejen que los niños salgan. La batalla contra las pantallas, un riesgo de esclavitud, solo se gana saliendo de casa y haciendo amigos”. A la escuela le ha pedido “interés en que los alumnos vivan experiencias verdaderas y fuertes, fuera y juntos”. En este sentido, propone “liberar a los niños de los deberes,  que son inútiles, y ayudar a las familias a no tener miedo y dejarlos libres para que mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de marzo de 2018