La Universidad Pública de Navarra, sede de esta edición

‘Inderogables 2.0’ representará a la UCLM en la X Liga de Debate Interuniversitario del G9

20/03/2018

20/03/2018

‘Inderogables 2.0’ representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la X Liga de Debate Interuniversitario del G9 que organiza la Universidad Pública de Navarra. La final se celebrará el viernes, 23 de marzo, en el Parlamento de Navarra, mientras que el miércoles, 21 de marzo, tendrá lugar el IV Certamen ‘Mejor Discurso’

El equipo ‘Inderogables 2.0’, formado por alumnos de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete, representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la X Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 (G9) de Universidades que organiza la Universidad Pública de Navarra el 22 y 23 de marzo. Además, en el marco de la liga, tendrá lugar el IV Certamen ‘Mejor Discurso’ del G9 a partir de las 19 horas en el café-teatro Zentral.

En la presente edición, la organización ha propuesto como tema de discusión ‘¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?’. Los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

En la X Liga de Debate del G9 se otorgarán dos premios. El primero, dotado con 2.000 euro y el segundo, con 1.000. Por lo que respecta al IV Certamen ‘Mejor Discurso’, en el que participará un representante de cada universidad, se concederá un único galardón de 250 euros.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de marzo de 2018