Dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

La perspectiva de género en el marketing centra una nueva jornada vinculada al Ciclo de Cine de Económicas y Empresariales

21/03/2018

21/03/2018

El Aula Magna del edificio Jurídico Empresarial acogió la ‘VI Jornada de Género’, cuyo foco estuvo centrado en analizar cómo la perspectiva de género afecta de una manera positiva en el desempeño de la actividad de marketing, datos que ofreció la consultora y formadora Aurora Jiménez a través de la charla: “¿Qué aporta la Perspectiva de Género a la Empresa y a su Marketing?. Para complementar la ponencia se proyectó la película “JOY: El nombre del éxito”, dentro del Seminario de Teatro, Cine y Economía de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete.

Estudiantes, profesores, alumnos del programa “Incluye e Inserta UCLM”, así como otras personas interesadas en la materia participaron en esta sexta edición de la jornada de género, cuya apertura corrió a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, quien subrayó la importancia de estas jornadas para dar visibilidad a los problemas sociales desde una perspectiva de género.

Durante la presentación de la actividad, la vicerrectora estuvo acompañada por la decana de la Facultad, Carmen Córcoles, y la secretaria académica del Centro, Cristina Díaz García, quien destacó la importancia que tiene apoyar el feminismo “sin ambages, como movimiento ideológico que defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Igualmente puso de manifiesto con distintas preguntas a los asistentes “la existencia de micromachismos en nuestra sociedad, normalizados en la cultura, de los que hay que ser conscientes y hacer conscientes a los demás para erradicarlos”, dijo, a la vez que defendió que las mujeres en puestos de poder tienen dos beneficios: alterar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones, favoreciendo, entre otras cuestiones, políticas de conciliación y, desde una perspectiva simbólica, cambiar la percepción de las mujeres en la esfera pública “para señalizar su competencia y construir nuevos referentes sociales que erosionen los estereotipos de género”

La primera parte de la jornada contó con la ponencia ¿Qué aporta la Perspectiva de Género a la Empresa y a su Marketing? , que fue impartida por la formadora y consultora Aurora Jiménez, que inició compartiendo su storytelling experiencial unida al Marketing, poniendo en valor el cambio que ella misma ha vivido en el entorno empresarial, pues hoy en día trabaja en la consultora SP ASESORES, en la que percibe igualdad de oportunidades “y no existe “techo de cristal” y, además, el 90% de la empresa son mujeres”.

La segunda parte de la jornada giró en torno a la película “JOY el nombre del éxito”, en la que se muestran semejanzas con el contexto actual del emprendimiento. Tras la proyección se abrió un debate sobre la película, y finalmente se emplazó a los estudiantes que realizan el Seminario a seguir debatiendo y expresando el juicio crítico en el foro online y en su memoria de la actividad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de marzo de 2013