La actividad ha sido coordinada por el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

El compositor manchego Lorenzo Palomo comparte con estudiantes de la Facultad de Educación de Ciudad Real su experiencia creativa

27/02/2018

27/02/2018

Estudiantes de la Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real han mantenido hoy un encuentro con el compositor manchego de proyección internacional Lorenzo Palomo, quien cuenta con el honor de haber compartido su obra con grandes figuras de la música como la soprano Montserrat Caballé o el barítono Marcos Redondo. La actividad ha sido organizada por el Centro Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC.

El compositor ciudadrealeño residente en Berlín Lorenzo Palomo, uno de los músicos españoles contemporáneos con más arraigo internacional, ha visitado esta tarde la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real donde ha mantenido un encuentro con los estudiantes durante el que ha hablado de su trayectoria vital y artística.

A lo largo del coloquio, organizado por la propia Facultad y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) –Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas– y conducido por uno de sus codirectores, el profesor de la UCLM Juan José Pastor, Lorenzo Palomo ha reconocido que la música “es un don” a través de la que “se consiguen desarrollar pensamientos escondidos y los hace vivos”. Y ha ido más allá, al asegurar que “la emoción que te da la música no se alcanza con ningún otro arte, por eso ser músico es un privilegio”.

Ante un salón de actos lleno de futuros maestros, el hombre con “madera de maestro”, como así ha sido presentado por el profesor Juan José Pastor, ha aconsejado a los jóvenes que quieren conducir su vida por el camino de la música que “lo primero que tienen que descubrir es si tienen talento para la música”, porque ésta, ha dicho, “por rutina puede convertirse en una tortura”. “Una vez que sepan que tienen talento deben desarrollarlo al máximo”, ha sentenciado.

Durante el encuentro los alumnos han podido disfrutar con la audición de grandes piezas compuestas por el autor manchego que han dado pie a comentarios abiertos entre ambas partes. Poco antes de comenzar, Lorenzo Palomo se ha mostrado agradecido y orgulloso de estar en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como a colaborar con ella en lo que esté en su mano en todo lo relacionado con el arte musical.

Lorenzo Palomo estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba. Con veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde continuó sus estudios de piano y composición, y posteriormente en Nueva York, becado por la Fundación Juan Marcha, se formó en dirección de orquesta. Sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes del mundo y han sonado en prestigiosas salas de conciertos. En 2010 fue distinguido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por la labor de llevar con su música el nombre de España por el mundo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de febrero de 2018