El Campus de Toledo acoge las IV Jornadas sobre Ciberseguridad

Estudiantes de Periodismo y de Derecho debaten sobre guerras virtuales y periodismo internacional

30/10/2017

30/10/2017

Un centenar de estudiantes de Periodismo y de Derecho se dan cita este lunes en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre guerras virtuales y periodismo internacional. Las IV Jornadas sobre Ciberseguridad, organizadas por la Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, se desarrollan a través de varias conferencias y talleres con el apoyo de la Secretaría General de Política de la Defensa del Ministerio de Defensa.

En declaraciones previas al acto inaugural, presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, el codirector de las jornadas, Juan Luis Manfredi, señaló que se trata de un foro en el que los alumnos de Periodismo y de Derecho debaten alrededor de “uno de los grandes temas”.

La ciberseguridad, señaló, “afecta a política interior, en la medida en que vemos ataques de propaganda desde fuera para influir en la seguridad electoral y en las decisiones que se toman en Parlamento español”. También es “una cuestión que tiene que ver con las finanzas, en cuanto que vemos ataques a monedas y divisas extranjeras usando por ejemplo bitcoins”. Y, finalmente, “es una cuestión doméstica en la medida en que los grupos y movimientos sociales se organizan utilizando herramientas propias de la era digital”.

Para el profesor de Periodismo, que dirige las jornadas junto al profesor de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos Isaac Martín, el encuentro aborda tres tensiones: la primera,  entre libertad y seguridad, “clásica en Relaciones Internacionales”; la segunda, entre transparencia y confidencialidad y, la tercera, entre el discurso del odio y la libertad de expresión. “Falta por resolver cuánto podemos permitir en sociedad abierta para que alguien exprese libremente sus ideas”, dijo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 30 de septiembre de 2017