A las egresadas Laura Gómez Daza y Marta García Braojos

20/11/2017

Fallados los premios a los mejores proyectos de Ingeniería

20/11/2017

Las egresadas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Laura Gómez Daza y Marta García Braojos han sido reconocidas con los premios a los mejores proyectos de Ingeniería. Así Repsol ha premiado la investigación Desarrollo de aerogeles de PVA dopados con nanoarcillas para su uso en construcción y planta móvil de Gómez Daza con el mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos; mientras que Aquona, ha concedido su XIX premio al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas al trabajo ‘Planta móvil para el tratamiento de suelos contaminados con lindano’, de García Braojos

Las egresadas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Laura Gómez Daza y Marta García Braojos han sido reconocidas con los premios a los mejores proyectos de Ingeniería por sus trabajos Desarrollo de aerogeles de PVA dopados con nanoarcillas para su uso en construcción y Planta móvil para el tratamiento de suelos contaminados con lindano, respectivamente. Galardones que fueron entregador por Ángel Ríos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Antonio García Pastrana, gerente de Concesiones de Aquona en Ciudad Real, y Eloy Pareja Usero, director de producción de Repsol Química

Así, Gómez Daza ha sido reconocida por Repsol con el mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos. En su investigación Desarrollo de aerogeles de PVA dopados con nanoarcillas para su uso en construcción se sintetizaron aerogeles (materiales sólidos derivados de un gel en los que el líquido ha sido sustituido por un gas) cuya matriz está constituida por polivinilalcohol (PVA) dopado con diferentes cantidades de nanoarcilla y aerogeles de PVA dopados con nanofibras de carbono (CNFs). Su fin es analizar qué tipo de composición mejora en mayor medida las propiedades del aerogel. Un estudio relevante si se tiene en cuenta el elevado gasto energético que se produce en los edificios y la preocupación por el calentamiento global y la búsqueda de aislantes térmicos que mejoren la eficiencia energética.

Por otra parte, Aquona ha concedido su XIX premio al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas al trabajo Planta móvil para el tratamiento de suelos contaminados con lindano, de García Braojos. Estudio centrado en el desarrollo y estudio económico de un tratamiento de suelos contaminados combinando dos tecnologías como son el lavado del suelo y la posterior electrolisis de los efluentes resultantes.

Recordar que Repsol es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos y que es una empresa internacional de petróleo y gas con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Aquona, por su parte, es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de septiembre de 2017