El rector y la secretaria de Estado de I+D+i inauguran en Toledo las jornadas ‘Era Career Day’

Más de 330 científicos debaten sobre el futuro de la carrera investigadora en España

23/05/2017

23/05/2017

Más de 330 investigadores dan cita en el Campus de Toledo para participar en las jornadas ‘Era Career Day’, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebran con el título ‘La carrera investigadora en Europa: ¿es (im)posible en España?’. En declaraciones previas a la inauguración, el rector, Miguel Ángel Collado, destacó el apoyo de las administraciones central y regional, representadas, respectivamente, por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y por la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez.

También subrayó la concurrencia de público a las jornadas, en las que participan investigadores de la UCLM, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Carlos III y de hospitales y otros centros que desarrollan investigación. “Estudiaremos cómo ayudar a los investigadores en momentos complicados, pero pensando en futuro mejor”, afirmó Collado, quien presentó un programa que incluye ponencias y mesas redondas sobre los diferentes caminos profesionales, la movilidad europea o el papel de la mujer en la ciencia, así como seminarios prácticos sobre propiedad industrial e intelectual, marca personal o emprendimiento, entre otros.

La directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, Mar Álvarez, incidió en el papel de género en carrera investigadora y planteó la necesidad de definir en qué momento comienza, “pensando en qué cosas podemos hacer tanto desde la Universidad como desde etapas preuniversitarias para fomentar la curiosidad de los alumnos cuanto antes”.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, señaló que “no han sido momentos fáciles para gestionar la política científica” y afirmó haber mantenido, incluso en 2012, y “con enorme esfuerzo”, el inicio de la carrera investigadora facilitando su arranque. “Desde 2015 empezamos a tener tasas de reposición en la parte de arriba, que es donde se tienen que incorporar los mejores investigadores, y esto nos está permitiendo mirar el futuro con esperanza y no perder ni un ápice ni de esfuerzo ni de dedicación porque las personas son lo más importante que hay en el mundo de la investigación”, dijo.

Investigación, divulgación e innovación

En la ponencia inaugural, el científico y divulgador José Manuel López Nicolás, coordinador de Cultura Científica en la Universidad de Murcia y autor del blog ‘Scientia’, señaló las dificultades que entraña divulgar la ciencia en el ámbito universitario y reclamó una mayor valoración de la divulgación científica en la carrera profesional del investigador. Además de enumerar las “razones institucionales” para divulgar, entre las que citó el artículo 38 de la Ley de la Ciencia o que ofrece la posibilidad de “explicar” a la ciudadanía qué se hace con los fondos públicos, López Nicolás señaló sus motivaciones personales, “el reto, la oportunidad de diferenciarte, el conocimiento de la Universidad desde dentro”, y también la dedicación profesional. En este sentido, animó a los científicos, sobre todo a los jóvenes, a considerar las nuevas salidas que ofrecen los medios de comunicación o la industria editorial.

Con casi 50.000 seguidores en Twitter, explicó cómo un tuit de una madre en busca de ayuda para su hija enferma puede convertirse en un millón de euros de financiación pública para seguir investigando y señaló su lucha contra la enfermedad de Niemann Pick como “lo mejor que me ha pasado en mi carrera, uniendo investigación, innovación y divulgación”. Finalmente, apeló a un cambio de mentalidad para que la comunidad científica empiece a ver la divulgación como “algo muy serio”, y reclamó una transformación en la estructura universitaria, porque “no puede ser que esta labor no se reconozca”, y también un cambio en la manera de entender la ciencia. “Debemos abandonar el objetivo inmediato para volver al descubrimiento, al hallazgo, la sorpresa, sin pensar en más allá”, señaló, defendiendo una investigación básica que genera conocimiento, “y ya llegarán las aplicaciones”.

Las jornadas ‘Era Career Day’ se enmarcan el proyecto europeo EUESCADA, que pretende ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales con el objetivo de aumentar la empleabilidad y mejorar su planificación en el desarrollo de su carrera profesional. En la iniciativa, que tiene una duración prevista de un año, acompañan a la UCLM las universidades de Cantabria, Zaragoza, Granada, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la iniciativa Bizkaia:talent.

En el acto de clausura, que tendrá lugar mañana, participarán los vicerrectores de Investigación y Política Científica, Julián Grade, y de Transferencia e Innovación, Ángela González, además del director de la FECYT, José Ignacio Fernández, y del matemático y director de ‘Raíz de 5’ en Radio5,  Santi García Cremades, que ofrecerá el monólogo de humor ‘Las matemáticas están en todas partes’.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de mayo de 2017