El Premio Nacional de Educación 2015, en el Campus de Albacete

30/03/2017

El Premio Nacional de Educación 2015, en el Campus de Albacete

30/03/2017

El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete acogió la conferencia sobre gamificación en la educación, a cargo del profesor y educador de Secundaria, Javier Espinosa Gallardo, Premio Nacional de Educación 2015.

Durante su intervención, el invitado habló de que el uso del juego y la gamificación supone la simulación de la realidad y una simplificación de la misma “permitiendo al estudiante comprender el mundo de una forma segura y progresiva, empleando las estrategias de juego en un aula”. Con la gamificación, explicó, se activan los mecanismos de la motivación intrínseca, convirtiendo al docente en un generador de experiencias, donde el alumno se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje persiguiendo el que los alumnos tengan un propósito (a través de retos y una narrativa), y adquieran autonomía y maestría a nivel competencial a través del currículo.

Javier Espinosa entiende la gamificación como una estrategia didáctica más que se adhiere a cualquier tipo de metodología o diseño didáctico, y que cualquier docente puede utilizar en sus aulas para mejorar los procesos motivacionales, de compromiso y empoderamiento del alumnado.

El ponente se identifica como “gamificador y buscador del santo grial de la educación, que ayude a los alumnos del siglo XXI a querer ir al aula a aprender, pero sobre todo a divertirse aprendiendo.”

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de marzo de 2017