El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

A través de unas jornadas dirigidas a profesores de Historia

Profesores de Educación Secundaria conocen las últimas tendencias historiográficas de la mano de la UCLM

08/03/2017
Compartir: logotipo Twitter

Profesores de Educación Secundaria conocen las últimas tendencias historiográficas de la mano de la UCLM

08/03/2017

Valorar, atender y reflexionar sobre los temas de actualidad historiográfica y de interés para los docentes de Historia en Educación Secundaria y fomentar el debate y la comunicación científica entre profesores de Secundaria y de universidad son algunos de los objetivos de las "Jornadas sobre últimas tendencias historiográficas para profesores de Historia de Educación Secundaria", que se celebran los días 8, 15 y 22 de marzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las jornadas, organizadas por los profesores de la UCLM Porfirio Sanz, Jesús Manuel Molero y David Rodríguez, han sido inauguradas por la vicedecana de la Facultad de Letras, Karina Trilles y han contado con la asistencia, además, del coordinador del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma de la Universidad regional, José Jesús Castro. El objetivo de las mismas es acercar al profesorado de Historia de Educación Secundaria una visión rigurosa y más actualizada sobre distintas cuestiones de Historia y, en especial, a temáticas que van desde el proceso de hominización a las problemáticas más actuales, pasando por la civilización grecolatina, estudios sobre la monarquía hispánica bajo los Austria, la Guerra Civil o la cuestión de los nacionalismos. Y, sobre todo, tal y como ha indicado el profesor Porfirio Sanz, compartir las preocupaciones desde la Universidad con este colectivo docente en torno a la enseñanza de la citada materia. El encuentro se divide en tres sesiones distribuidas a lo largo del mes de marzo, y cada una de ellas consta de dos conferencias y de un coloquio posterior. En este sentido, la jornada de esta tarde ha contado con la participación de Carlos Díez, de la Universidad de Burgos, que ha impartido la conferencia "Nuevos hallazgos y debates en la evolución humana". A continuación, Javier Gómez, Universidad de Alcalá de Henares, ha hablado sobre "Los griegos y nosotros: la necesidad urgente de una relectura crítica". Ha finalizado la tarde con el "Debate y propuestas sobre las últimas tendencias historiográficas. Desde el origen de la tecnología al mundo antiguo". Presentación de la obra La Historia en el aula En el transcurso de la jornada de hoy ha tenido lugar la presentación del libro La Historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria que, coordinado por los profesores Sanz, Molero y Rodríguez, es el resultado del encuentro celebrado el año pasado y que, como en la presente edición, tuvieron la pretensión, ha señalado Sanz, de tender puentes entre la Universidad y la Educación Secundaria. Con el presente libro, un grupo de profesores universitarios, de enseñanza secundaria y estudiantes de posgrado, especialistas o conocedores de distintas facetas del entorno educativo, invita a hacer un recorrido por el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia y contemplar la trayectoria de tantos componentes que influyen en el mismo, con el objetivo de poder detectar aquellos problemas que persisten en este proceso y que interfieren en una menor formación de los jóvenes. "Nos interesa saber qué Historia enseñar y cómo hacerlo en la sociedad del siglo XXI", argumentó Porfirio Sanz. Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de marzo de 2017

Más actualidad