Curso de verano de la UCLM

Docentes y expertos analizan la influencia de la arquitectura de los años 50 y 60 en la actualidad

27/09/2016

27/09/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza, el 27 y 28 de septiembre en la Casa de la Demandadera de Cuenca, el curso de verano ‘Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60’. En él, docentes y expertos profundizarán en el conocimiento arquitectónico y analizarán un periodo que está ligado a la evolución del concepto de abstracción.

La influencia de la arquitectura de los años 50 y 60 en la escena urbana de ciudades menores centra el curso de verano que, durante dos jornadas, 27 y 28 de septiembre, organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Casa de la Demandadera de Cuenca.

Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60 reúne a docentes y arquitectos para profundizar en el conocimiento arquitectónico internacional y nacional y, asimismo, analizar un periodo que, ligado a la evolución del concepto de abstracción, configura gran parte de la escena de las pequeñas urbes, como Cuenca.

Para ello, los profesores de la Universidad de Las Palmas José Antonio Sosa Díaz-Saavedra y Evelyn Alonso Rohner abordan los modelos de abstracción en la arquitectura; mientras que Eduardo de la Peña Pareja y Aurora Herrera (Universidad de San Pablo) imparten las ponencias ‘Fernández del Amo: pueblos de colonización’ y ‘Fisac: tres modelos’, respectivamente.

Asimismo, dos mesas redondas, ‘Conversación en torno al proceso de abstracción en la arquitectura’ y ‘Conversación en torno al contexto sociocultural de la arquitectura de Francisco León Meler’, además de la visita guiada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, completan la programación de este curso de verano dirigido por el profesor de la Universidad regional José Manuel Cañizares.

'Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60' está orientado a estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes, así como a profesionales de estas disciplinas. Además, este curso de verano se suma a las actividades que la ciudad de Cuenca está organizando en 2016 para conmemorar que en 1996 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a la capital conquense ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como el L Aniversario de la inauguración, en 1966, del Museo Colección de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de septiembre de 2016