La elaboración de un cupcake con cerveza, la puesta en marcha de un brewpub en Toledo, el desarrollo de una APP y la participación en rutas turísticas son algunas de las propuestas formuladas por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los planes de marketing, exportación y comunicación elaborados para la cervecera Domus y el Centro Comercial y de Ocio Xanadú como trabajo práctico del segundo cuatrimestre.
Estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Doble Grado en Derecho y ADE en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo han presentado los planes de marketing, exportación y comunicación elaborados para Domus y Xanadú en el marco de las asignaturas de marketing y como trabajo final del segundo cuatrimestre.
Los cuatro planes de marketing seleccionados y los planes de exportación se han presentado ante un tribunal integrado por el director general de Domus, Fernando Campoy, su director de Marketing, Vicente Álvarez, y las profesoras Águeda Esteban Talaya, Asunción Díaz del Río y Mar Gómez Rico. Y los planes de comunicación se han presentado ante el director general del centro comercial Xanadú, Ángel Moreno, su director de Marketing, Javier Álvarez, y el profesor de la asignatura, Óscar Lorenzana Iglesias.
Para la evaluación de los planes de marketing se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: análisis DAFO, objetivos, estrategias y acciones planteadas. En este último punto, cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella. Se han presentado ideas vinculadas a nuevos productos, envases, acuerdos con diferentes empresas, nuevas tecnologías, así como acciones de comunicación, relaciones públicas, concursos, patrocinio, promociones o streetmarketing.
Las ideas con mayor éxito en los planes de marketing han sido un cupcake con cerveza, la puesta en marcha de un brewpub en Toledo, el desarrollo de una APP y la colaboración con rutas turísticas. Los planes de exportación incluyen la pre-selección y selección de mercados objetivo, así como la propuesta de distribución y de marketing-mix para la venta de cerveza Domus en países como Australia, Tailandia o República Checa. Por otra parte, los planes de comunicación se centran en propuestas viables y creativas para la puesta en marcha de nuevas acciones para la captación de clientes potenciales Xanadú, como potenciar el lago y la pista de esquí con diferentes actividades.
“Los directivos de Domus y del Centro Comercial y de Ocio Xanadú han valorado positivamente las ideas desarrolladas por los estudiantes”, señalan desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, cuyos profesores organizan este tipo de iniciativas para aproximar a los estudiantes al entorno empresarial.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 16 de mayo de 2016