Los ganadores fueron los IES Galileo Galilei, en ‘scalextric’ con rastreadores; Hermógenes Rodríguez, en sumo; y Aldonza Lorenzo, en cuadrúpedos

La Escuela de Industriales de Ciudad Real pone a prueba a 150 preuniversitarios en la VI Competición de Robótica

05/05/2016

05/05/2016

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebró la VI Competición de Robótica en la que participaron alrededor de 150 alumnos de Secundaria. Los propios estudiantes construyeron y programaron las máquinas tras participar en un curso impartido por el centro universitario. Los equipos de los institutos Galileo Galilei de Puertollano, Hermógenes Rodríguez de Herencia y Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel se proclamaron vencedores en los torneos de scalextric con rastreadores, luchadores de sumo y robots cuadrúpedos, por este orden.

Alrededor de 150 alumnos de Secundaria, llegados de 14 institutos de la provincia de Ciudad Real y Toledo, participaron en la VI Competición de Robótica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una iniciativa que fue precedida por la realización de un curso de iniciación a la automática y la robótica en la que los alumnos aprendieron a diseñar y programar su propio autómata, el mismo con el que concurrieron al torneo.

Tras una reñida competición, en la que los autómatas demostraron sus destrezas levantando gran expectación entre el público, el instituto Galileo Galilei de Puertollano (Ciudad Real) se proclamó vencedor de la carreras de robots rastreadores basados en hardware libre e impresión 3D en un circuito que se asemejaba a un scalextric. El instituto Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) se impuso en la competición de robots luchadores de sumo basados en los Lego; mientras que en la carrera de robots de cuadrúpedos el premio fue a manos del instituto Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La Competición de Robótica es una más de las actividades que lleva a cabo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM con el objetivo de acercar a los preuniversitarios al centro para que conozcan su oferta formativa, y, en este caso concreto los estudios de la automática y la robótica.

La actividad fue organizada por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real Andrés Vázquez y Francisco Ramos. Ambos agradecen el entusiasmo de los alumnos que tomaron parte en la iniciativa, así como el respaldo de sus profesores en los institutos de la provincia.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de mayo de 2016