La institución celebra hasta el 30 de julio los Campus Científicos de Verano de robótica, programación, construcción de puentes y química y medio ambiente

120 preuniversitarios llegan a la UCLM con intención de despertar su vocación científica

04/07/2016

04/07/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en los Campus Científicos de Verano, una iniciativa que reunirá durante las próximas cuatro semanas a 120 estudiantes de Secundaria con un expediente académico brillante y especial interés por la ciencia y la tecnología. El programa, que ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado, incluye cuatro proyectos de robótica, construcción de puentes, química y medio ambiente y programación que permitirán a los alumnos entrar en contacto directo con la labor investigadora. Ésta es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca despertar vocaciones científicas.

Acaban de terminar el curso académico pero no renuncian al placer de volver a pisar un aula y seguir aprendiendo, aunque esta vez a otro nivel. A 120 jóvenes estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de toda España se les ha presentado la oportunidad perfecta de convertirse en universitarios por una semana.

Su pasión por la ciencia y la tecnología y su brillante expediente académico les llevará a participar en los Campus Científicos de Verano que desde hoy y hasta el 30 de julio celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, será una oportunidad única para jóvenes interesados en temas científicos y tecnológicos de entrar en contacto con la labor que hacen los investigadores en su día a día en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios y a despertar nuevas vocaciones científicas.

El programa nacional llegará a 1.920 jóvenes, distribuidos en 64 proyectos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. De los jóvenes seleccionados, 120 han optado por uno de los cuatro proyectos con los que participa la Universidad de Castilla-La Mancha en los que los alumnos, distribuidos en grupos reducidos de 7 u 8 alumnos y coordinados por profesores de la institución, trabajarán en la construcción y programación de robots móviles, construirán puentes de forma eficiente, se acercarán al campo de la química y el medio ambiente y aprenderán a programar. Al término de la actividad investigadora, que se desarrollará en los laboratorios de la institución, los chavales tendrán que presentar públicamente los resultados de sus proyectos.

En la apertura de los campus, que se celebrarán en Ciudad Real y que tendrán una duración de una semana repitiéndose a lo largo de todo el mes, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, dio la bienvenida a los alumnos y les agradeció que hayan elegido la Universidad regional para participar en estos campus que les permitirán profundizar en su amor por la ciencia, la tecnología y la ingeniería, “algo de lo que nuestro país precisa”, dijo.

Asimismo, el rector animó a los jóvenes a aprovechar su talento –son alumnos con una nota de corte de 9,44 en Bachillerato-, su estancia formativa en la Universidad regional y el capital humano de ésta para aprender cosas nuevas. “Sois vosotros, los mejores estudiantes del país, los que nos obligáis a seduciros para captar vuestra atención y eso para nuestra Universidad es una gran responsabilidad pues nos obligáis a seguir esforzándonos día a día”, indicó. Por último, Collado expresó su deseo de que los jóvenes elijan la Universidad de Castilla-La Mancha para su futura formación universitaria.

La inauguración contó también con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; del coordinador del CyTEMA, Francisco José Sáez; del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; y de los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Superior de Informática, Vicente Feliú y Eduardo Fernández-Medina, respectivamente.

Tras el acto de apertura, Pablo García Abía, investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) y miembro del equipo que descubrió el Bosón de Higgs, impartió la conferencia Del infinito al más allá.

Campus Científicos en la UCLM

La novedad de la tercera edición de los Campus Científicos de Verano de la UCLM llega de la mano del proyecto ‘Mucho más que código. Programando para crear’, que se celebrará en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos. La propuesta ‘Diseño y construcción de puentes en su entorno’ vuelve a la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.

También continúan los proyectos ‘La química con el medio ambiente’ y ‘Robótica con Arduino, impresión 3D y Android’, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, respectivamente. El primero, enseñará a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; el segundo, que modifica su nombre, introducirá al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de julio de 2016