Acuerdo para crear unas escuelas deportivas con la participación de Club deportivo APANAS, ADEMTO o AFANNES, entre otras organizaciones

La UCLM y Unes Unió Esportiva-Fundación Barça impulsan el deporte adaptado inclusivo en la región

06/04/2016

06/04/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Unes Unió Esportiva-Fundación Barça han presentado el convenio para impulsar en Castilla-La Mancha el deporte adaptado inclusivo con el apoyo de organizaciones como APANAS, ADEMTO, AFANNES, ASDOWNTO o ADACE, el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Consorcio de Toledo, entre otras. En virtud del acuerdo, estudiantes y becarios de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte fomentarán la práctica deportiva de niños y adultos con alguna discapacidad.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y la presidenta de Unes Unió Esportiva St. Feliu de Llobregat (UNES), Montserrat Gracia, han presentado este miércoles el acuerdo de colaboración que desde el inicio del presente curso académico mantiene la UCLM con la organización catalana en el fomento del deporte adaptado e inclusivo. En virtud del convenio suscrito, los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster de Investigación en Ciencias del Deporte, así como becarios de investigación, podrán realizar sus prácticas académicas fomentando el inicio o el aumento de la práctica deportiva de niños y adultos con discapacidad.

Coordinado por la profesora Nuria Mendoza, el proyecto cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, que aporta recursos humanos, materiales e instalaciones para poder llevar a cabo las actividades que a día de hoy movilizan a 25 monitores y a más de sesenta niños y adultos vinculados a alguna de las organizaciones participantes.

En concreto, con el Club Deportivo de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS) se están practicando pádel recreativo y competitivo, judo, natación, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica y preparación física de atletas paralímpicos. Con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) se realizan entrenamientos de fuerza, resistencia, marcha y equilibrio y práctica en la plataforma ‘neuroathome’, que mejora las cualidades físicas y cognitivas y de la que también disfrutan los beneficiarios de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM).

Con la Asociación a favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales (AFANNES) se desarrollan actividades de expresión corporal, movimiento con música y natación y fitness, así como encuentros de fútbol, y con la Asociación Síndrome de Down de Toledo (ASDOWNTO) se organizan sesiones de natación. Finalmente, en el marco de este proyecto, el Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece natación para bebés y niños menores de seis años y el Consorcio de Toledo incorpora a sus rutas patrimoniales saludables itinerarios accesibles e inclusivos.
En el acto de presentación, celebrado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, participaron también el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Manuel García; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García, y el director de las Escuelas AFA (Actividad Física Adaptada), Jaume Vilella.

Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte

Por otra parte, la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM celebra hoy el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte coincidiendo con el 120º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos modernos. El programa de actividades, dedicado a la promoción del ejercicio físico en la escuela, incluye una clase magistral de aeróbic a cargo de la profesora de la UCLM y preparadora del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, Mónica Hontoria, junto a varias alumnas, así como una ruta patrimonial saludable por el Casco Histórico de Toledo a cargo de la profesora Susana Aznar. Además, la Facultad realiza durante toda la jornada pruebas de densiometría ósea y ofrece recomendaciones en caso de necesitarlo a miembros de la comunidad universitaria mayores de 50 años.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 6 de abril de 2016