Promovido por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ en el primer aniversario del fallecimiento del profesor y magistrado

La UCLM convoca el I Premio Internacional de Investigación Jurídica en Derecho Público Europeo

14/04/2016

14/04/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convocará mañana el I Premio Internacional de Investigación Jurídica a trabajos de Derecho Público Europeo, tal y como ha anunciado el rector, Miguel Ángel Collado, en la inauguración del XXVI Seminario de Estudios Autonómicos. La iniciativa, que se desarrolla hoy y mañana en el Campus de Toledo, incluye la presentación de un libro homenaje al profesor y magistrado Luis Ortega Álvarez, de cuyo fallecimiento se cumple un año.

‘Repensar el estado autonómico’ es el título de la nueva edición del seminario más veterano de la UCLM, que el rector ha inaugurado este jueves acompañado por el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Isaac Martín, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro J. Carrasco. Con la participación de “ponentes de primer nivel”, el programa abordará, “los principales retos que afronta el estado autonómico en relación con el control del gasto, el desafío soberanista de Cataluña o la cuestión local, entre otros”, explicó el profesor Martín en declaraciones previas al acto de apertura.

A estos asuntos se refirió en su intervención el expresidente del Tribunal Constitucional y doctor ‘honoris causa’ por la UCLM, Álvaro Rodríguez Bereijo, que abrió el seminario con la conferencia ‘Control del gasto público, estado autonómico y reforma constitucional’. El jurista apostó por una “racionalización en el reparto competencial más allá de demagogias y alegrías tan proclives en periodos de incertidumbre política” y defendió una revisión de las atribuciones autonómicas en materia de “ordenación de la economía, educación y sanidad”. También afirmó que el Tribunal Constitucional está sobrecargado y “enredado con cuestiones que debería resolver la negociación política”.

El I Premio Internacional de Investigación Jurídica en Derecho Público Europeo, al que pueden concurrir trabajos en castellano o en inglés hasta el próximo 1 de febrero, se fallará en 2017 coincidiendo con la celebración del XXVI Seminario de Estudios Autonómicos. Tiene carácter bienal y consistirá en la publicación de la investigación en una editorial de prestigio. La iniciativa parte del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ como homenaje a su fundador y con el objetivo de mantener vivo su legado.

En el marco conmemorativo del primer aniversario de su fallecimiento, sus compañeros de área en la UCLM han promovido también la publicación del libro ‘Derecho Público en Castilla-La Mancha”, segunda edición del editado en 2000, que se presentará en el marco del seminario y en el que también han participado amigos y colaboradores del profesor Ortega. De forma previa a esta presentación, a cargo del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, se ha previsto la proyección del documental ‘Un tribunal para la Constitución’, producido por la UCLM y el Colegio de Registradores de España.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 14 de abril de 2016