Destinada al desarrollo de actividades formativas, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la Enfermería

La UCLM y FUDEN crean la Cátedra para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados

28/09/2015

28/09/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han creado la Cátedra FUDEN-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Su objetivo será la investigación y el desarrollo de actividades formativas y de divulgación en el ámbito sanitario

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Víctor Ángel Aznar, presidente de Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que crean la Cátedra FUDEN-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados.

Esta cátedra tiene como objetivo promover e impulsar actividades de divulgación, formación e investigación, desarrollo e innovación que den respuesta a las expectativas de desarrollo de los profesionales de la Enfermería, así como de otros profesionales de la salud, como pueden ser los fisioterapeutas.

Entre las actividades formativas concretas incluidas en la cátedra se encuentran cursos, seminarios y conferencias, así como la colaboración de la Universidad regional en los planes de formación de FUDEN. A estas acciones se suma el desarrollo de líneas de investigación conjuntas de interés para las dos partes firmantes del acuerdo, la organización de jornadas, la colaboración en la promoción de acontecimientos técnicos, científicos, culturales y sociales y la publicación de obras.

La nueva cátedra, en palabras Miguel Ángel Collado, sirve para formalizar y fomentar la estrecha colaboración que ya mantenían la UCLM y FUDEN y pone de manifiesto la confianza y el compromiso de esta institución con el trabajo docente, investigador y de transferencia del conocimiento que la Universidad regional desarrolla y cuyos últimos beneficiarios son los ciudadanos. Asimismo, el rector ha señalado que esta cátedra permitirá la mejora de actualización de conocimientos de los enfermeros, “algo que todo profesional necesita, pero que en el caso de los de las Ciencias de la Salud es especialmente llamativo”.

Para el desarrollo de las actividades enmarcadas en esta cátedra, FUDEN aportará 40.000 euros. Su presidente ha explicado que este convenio dará respuesta a la mejora formativa de los enfermeros en la práctica que les ocupa, los cuidados del enfermo, ya que es “muy importante seguir formándose en este ámbito formativo, pues son muchos los avances que tienen lugar”; y beneficiará no sólo a este colectivo, sino también la ciudadanía en general.

La firma del convenio ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado; la directora de FUDEN, Amelia Amezcua; el secretario regional de Satse, Alejandro Laguna; y el responsable provincial de FUDEN, Juan Francisco Ruiz.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de septiembre de 2015