Un centenar de profesionales académicos y del mundo de la empresa vinculados con los estudios con consumidores y la evaluación sensorial de alimentos se reúnen desde hoy y hasta el viernes, 23 de octubre, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para intercambiar opiniones y aunar esfuerzos en torno a esta disciplina científica.
Durante la inauguración de este encuentro, el I Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial, organización a la que pertenece la UCLM desde su creación en el año 2010, los expertos pusieron de manifiesto la utilidad del análisis sensorial en el reconocimiento de las propiedades organolépticas de los productos alimenticios, en los controles de calidad de estos y en la tecnología alimentaria, así como las aplicaciones que tiene esta ciencia.
A este respecto, la catedrática de la UCLM y vicepresidenta de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS), Amparo Salvador, señaló que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en Ciudad Real supo ver desde el principio la importancia que tiene el análisis sensorial y prueba de ello es que introdujo como materia obligatoria la misma en los estudios de la Licenciatura, y posterior Grado, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, algo “poco frecuente” como así reconocieron los participantes en esta reunión.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, encargado de abrir el congreso, destacó la “capacidad de innovación y de liderazgo” que una vez más muestra la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas con la organización, en esta ocasión, del primer congreso de profesionales del análisis sensorial. En este sentido, el rector explicó a los participantes que este es un centro “referente” de la UCLM, en el que la misma “encuentra su ADN”, “comprometido con la docencia y la investigación, de la que se beneficia la sociedad, los estudiantes, las empresas e incluso profesores de otros ámbitos académicos de la Universidad regional”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, insistió en la importancia del análisis sensorial como “instrumento clave” en el control de la calidad de los alimentos.
El congreso congrega a representantes de 16 universidades españolas y 24 empresas vinculadas con los alimentos y centros tecnológicos, además de otros llegados de Portugal, Uruguay, México y Argentina. Junto a la conferencia inaugural, Desarrollos y aplicaciones del análisis sensorial en España, que ha impartido el investigador del ITACyL-Valladolid Miguel Sanz Calvo, a lo largo del encuentro se presentarán 24 comunicaciones orales y 64 en formato póster-digital.
De forma previa al inicio de este congreso, hoy la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial ha celebrado su quinta asamblea general ordinaria.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de octubre de 2015