El taller, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, se ha celebrado en el Campus de Albacete

Expertos en divulgación científica comparten con investigadores y periodistas pautas de comunicación

28/10/2015

28/10/2015

Más de una treintena de investigadores, periodistas y comunicadores han participado en el taller: Comunicar la investigación científica y tecnológica, que ha acogido el Campus de Albacete durante una jornada en la que han participado como ponentes relevantes expertos en divulgación científica como: Antonio Calvo, Fernando Torrecilla y Óscar Menéndez. El foro, que ha contado con una sesión práctica, ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Julián Garde.

Dirigido principalmente al personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como a periodistas y profesionales de la comunicación, el encuentro comenzaba con la intervención del presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, sobre comunicar la investigación como una necesidad inexcusable.

Durante la ponencia, Antonio Calvo destacó la importancia de las fuentes en la comunicación científica por permitir el acceso a una información veraz y destacó el papel de la palabra como herramienta imprescindible para comunicar una noticia de forma clara y cercana, pero no por ello carente de rigor. En este punto, Calvo subrayó que el “éxito científico radica en cómo se cuentan las cosas”, poniendo como ejemplo que “hay que contarlas como si se lo dijéramos a nuestra madre”, ya que la sociedad, como destinatario, no tiene por qué conocer el lenguaje científico.

Por su parte, Fernando Torrecilla, quien actualmente trabaja en el área de comunicación en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía; se centró en cómo convertir la ciencia en noticia. En este sentido, el ponente puso sobre la mesa ciertas pautas imprescindibles como: adecuar el mensaje al medio y al público; conocer el funcionamiento de cada medio; huir de los tecnicismos; buscar analogías o metáforas; aprovechar los temas de actualidad o realizar una comunicación eficaz.

El tema de las redes sociales fue abordado por Óscar Menéndez, comunicador científico y colaborador habitual en medios especializados en información científica como: El País, El Mundo, Público o Muy Interesante. Durante su ponencia, ‘El mundo en mi mano; comunicar ciencia en 140 caracteres’, Menéndez profundizó en la forma más adecuada de divulgar ciencia a través de las redes sociales, particularmente desde Twitter, señalando como una de las pautas saber escuchar en estas plataformas y no solo utilizarlas para hablar. “Hay que evitar vencer la tentación de divulgar a grandes rasgos”,-dijo, a la vez que insistió en conceder mayor importancia a la calidad de “nuestros seguidores que a la cantidad de ellos”.

El taller concluyó con una actividad práctica en la que los participantes, divididos en dos grupos, practicaron las enseñanzas de la sesión de mañana redactando una nota de prensa y una noticia, respectivamente, sobre su labor científica en la Universidad. Bajo la supervisión de Calvo, Menéndez y Torrecilla, el trabajo de los investigadores fue sometido a crítica constructiva y expuesto en redes sociales en aras de la buena comunicación entre periodismo y ciencia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de octubre de 2015