Permanecerá en el hall del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) hasta el 15 de septiembre

Una exposición sobre El Quijote presenta grabados originales del siglo XVIII

10/07/2015

Una exposición sobre El Quijote presenta grabados originales del siglo XVIII

10/07/2015

Los alumnos de cuarto curso del Grado en Humanidades de Albacete han realizado por tercer año consecutivo una exposición artística centrada, en esta ocasión, en la figura de El Quijote, con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de la obra cervantina. Bajo el título: "El Qvixote. Legado inmortal", la muestra, compuesta por siete apartados, presenta ejemplares únicos, así como grabados originales del siglo XVIII. Este proyecto de la asignatura "Museología y Museografía" ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, acompañado por el decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián y Fernando González, respectivamente, así como por el director de la Biblioteca del campus albaceteño, Ángel Aguilar.

Durante la visita a la exposición, el vicedecano explicó que “este trabajo es el fruto de un Proyecto de Innovación Docente que está teniendo muy buenos resultados”, a la vez que destacaba de la misma la recopilación de ejemplares únicos, así como grabados originales del siglo XVIII, entre los que se encuentran la primera edición de una de las primeras rutas de Don Quijote publicadas, del año 1896, o los grabados calcográficos originales de Cochin y Gerard van der Gucht, de 1728 y 1725, respectivamente.

La muestra está compuesta por siete apartados que pueden visitarse de manera independiente o que pueden ser complementarios unos de otros. El apartado principal: Retráteme el que quisiere, recoge 75 reproducciones de diferentes ilustraciones de los capítulos y prólogo que forman la segunda parte de El Quijote. Los seis apartados restantes reflejan diferentes ámbitos de la obra de Cervantes: Vale. ¿O no? La pervivencia de El Quijote, que muestra las aventuras de los personajes en otras obras literarias; El Quijote por el mundo, que recoge ejemplares en distintos idiomas; Mi primer Quijote, con adaptaciones para niños; En un lugar de la viñeta, Quijómic, donde se muestra la adaptación de la obra cervantina al cómic; Don Quijote a escena. Cine y televisión, que recoge las distintas adaptaciones inspiradas en la novela y Siguiendo al caballero, destinado a los más viajeros que han querido descubrir los paisajes que se muestran en la obra.

El trabajo de montaje de la exposición y selección de material ha corrido a cargo de los alumnos de la asignatura “Museología y Museografía”, además de la creación del logo de la exposición, que permanecerá en el hall del edificio Benjamín Palencia hasta el 15 de septiembre.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de julio de 2015