El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la UCLM y el I.E.S. Andrés de Vandelvira, de Albacete

Premio nacional en Educación para un proyecto sobre toxicidad en el agua, financiado por el CYTEMA

17/12/2015

17/12/2015

El proyecto: "Estudio del análisis y toxicidad de plaguicidas en muestras de aguas con alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de Química Ambiental (QA) y Laboratorio y Análisis y Control de Calidad (LACC)", llevado a cabo por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés de Vandelvira y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido el Tercer Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo. El trabajo, financiado por el Campus de Excelencia Internacional de la Energía y Medio Ambiente –CYTEMA-, ha estado dirigido y coordinado por los profesores de la UCLM Ángela Rubio, Ana María Vázquez, Lourdes Gómez y Jesús Villén.

El tema de estudio llevado a cabo por los alumnos de los dos ciclos formativos del IES Andrés de Vandelvira ha estado centrado en la toxicidad y el análisis químico de plaguicidas en muestras de agua, dada la importancia de su uso extensivo en la agricultura, “lo que puede provocar problemas para la salud humana y el medio ambiente”,-indican los profesores.

Para ello, se propusieron diferentes actividades con los alumnos, quienes realizaron en el citado instituto el estudio bibliográfico y la preparación de muestras de aguas contaminadas con plaguicidas, cuyos análisis de toxicidad fueron realizaron en los laboratorios de la UCLM, dirigidos por el grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal, con la profesora Lourdes Gómez a la cabeza, y los análisis de detección, dirigidos por el grupo de investigación de Fitoquímica, con el profesor Jesús Villén al frente.

Entre los objetivos que se persigue con este proyecto destaca el de concienciar a los alumnos de FP de los efectos y peligrosidad de los plaguicidas en el medioambiente; complementar su formación práctica en relación al análisis de residuos de plaguicidas en aguas; formar a técnicos superiores de laboratorio en el acoplamiento directo de cromatografía de líquidos y gases mediante la interfaz TOTAD, patentada por la UCLM, así como reforzar la transferencia de resultados de los grupos de investigación de la Universidad regional a la Formación Profesional.

El proyecto galardonado se llevó a cabo durante el curso académico 2013-2014 en los Ciclos Formativos de la Familia Química del IES Andrés de Vandelvira, en colaboración con la Facultad de Educación de Albacete y el Instituto Botánico, ambos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto, financiado por la UCLM, a través del Cytema, ha estado liderado por profesora del Departamento de Química-Física de la Facultad, Ana María Vázquez, y coordinado por la profesora de la Facultad de Farmacia, Ángela Rubio
El galardón recibido por el grupo de profesores de la UCLM y del IES Vandelvira viene a reconocer “el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Universidad regional para acercarse a los centros de Enseñanza de Secundaria y de Formación Profesional, y fundamentalmente, la implicación y vocación que demuestran sus profesores”,-señalan desde la institución académica.

Este proyecto fue presentado también a las Jornadas de Experiencias Docentes en Educación Superior en Energía y Medio Ambiente “University Vocational Training Network” organizadas por CYTEMA, desde donde se contempla como uno de sus objetivos vincular la Formación Profesional a la Universidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete. 17 de diciembre de 2015