La ponencia ha corrido a cargo del profesor Antonio Fernández de Buján

01/12/2015

Derecho de Albacete aborda en una conferencia el derecho romano en la abogacía

01/12/2015

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Española, Antonio Fernández de Buján, ha visitado la Facultad de Derecho de Albacete para impartir la conferencia: "El Abogado en Derecho Romano". Esta actividad, celebrada en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, se enmarca dentro del conjunto de conferencias auspiciadas desde el Decanato de la Facultad para acercar a sus alumnos nuevas perspectivas sobre destacados problemas de naturaleza jurídica y judicial existentes en la actualidad.

Durante la charla, el profesor Fernández de Buján expuso cómo es posible encontrar en el Derecho Romano los antecedentes de gran parte del régimen jurídico de la profesión de abogado, incluida la propia institución de los colegios de abogados, o los principios que constituyen la base deontológica profesional, y como dicha regulación puede servir para tratar de resolver algunos de los problemas que actualmente se plantean.

Antonio Fernández de Buján es académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Española, además de catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado más de 17 libros y 250 artículos doctrinales. Igualmente es vocal de la Comisión General de Codificación, habiendo sido ponente de la recientemente aprobada Ley de Jurisdicción Voluntaria.

El profesor Fernández de Buján ha recibido, entre otras distinciones, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, la Encomienda con Placa de la Real Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla Castelao, la más importante distinción otorgada por la Xunta de Galicia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de diciembre de 2015