Celebradas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

El rector resalta la capacidad creativa y de estudio de los investigadores en las IV Jornadas Doctorales de la UCLM

07/10/2014

07/10/2014

Alrededor de 400 doctorandos participan en las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha que acoge la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Inauguradas por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, esta iniciativa busca reforzar la capacidad creativa y de estudio de los investigadores. Federico Mayor Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma y presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha impartido la primera ponencia de estas Jornadas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de los doctorandos, y que han sido un éxito de participación y de resultados.

Inauguradas por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y por el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Ramón Varón, estas Jornadas son una ocasión para que entre los participantes fluyan sugerencias, formas de trabajar, críticas y cualquier otra aportación que pueda conducir a mejorar los estudios de doctorado. Dirigidas a toda la comunidad universitaria y a miembros de centros de investigación, públicos o privados, servirán para intercambiar ideas y experiencias entre doctorandos de las diferentes ramas de conocimiento y para poner de manifiesto los problemas actuales con los que se encuentran los estudiantes de doctorado.

Durante este encuentro, al que también ha asistido los vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria y de Investigación, María Ángeles Zurilla y Julián Garde, respectivamente, Miguel Ángel Collado ha señalado que esta cuarta edición impulsará las capacidades creativas de estudio e investigación entre los estudiantes de las diferentes titulaciones y promoverá nuevas ideas para la investigación en las diversas disciplinas.

En ellas, además, los doctorandos inscritos podrán presentar un resumen y un póster que sirva para la difusión de la labor que están llevando a cabo. De entro ellos, se concederán premios a los dos mejores por cada una de las ramas de conocimiento –Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas-. A su vez, los diez seleccionados concurrirán a los premios convocados con motivo de las III Jornadas Doctorales del G9 que se celebrarán en Almagro, el 5 y 6 de noviembre.

Federico Mayor Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia, Una nueva era: La sociedad del conocimiento. En ella ha resaltado la excelente iniciativa llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido capaz de reunir en este encuentro a cerca de 400 doctorandos.

Ésta es una de las dos ponencias programadas en estas Jornadas. A ella le seguirá un debate relacionado con el tema de las Jornadas y una mesa redonda sobre el presente investigador y el futuro profesional de los doctorandos en las que intervendrán doctorandos y doctores, de manera que estén representadas las cinco ramas de conocimiento.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 7 de octubre de 2014