Se celebra en el Campus de Albacete

27/11/2014

Un curso profundiza en el mundo de las drogodependencias

27/11/2014

Analizar el fenómeno de las drogodependencias y capacitar en su detección, diagnóstico e intervención son los objetivos principales del curso: "Intervención en drogodependencias", nivel I, que se desarrolla durante toda la jornada en el salón de actos de la Facultad de Educación. La actividad, organizada por la Asociación de ayuda al drogodependiente ‘Sagrada Familia’ (SAFA), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido inaugurada por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al presidente de SAFA, Alejandro Márquez.

Más de una veintena de personas participan en este curso, que por primera vez acoge la UCLM, y cuyos contenidos pasan por conocer qué son las drogas; abordar pautas, métodos y técnicas en el proceso de intervención, así como conocer los recursos que el drogodependiente tiene a su disposición y los tipos de prevención que existen en función del grupo destinatario.

La jornada matinal comenzaba a partir de las 10.30 horas con un acto de inauguración en el que el vicerrector ha reiterado el apoyo de la Universidad regional a SAFA en las actividades que viene desarrollando esta asociación, cuyo trabajo ha puesto en valor Pedro Carrión.

Por su parte, el presidente de SAFA ha indicado que celebrar esta actividad en la universidad se debe principalmente a que el ámbito universitario es uno de los lugares más adecuados para fomentar la prevención de conductas adictivas.

Sobre la figura del mediador, Alejandro Márquez ha señalado que es muy importante para poder detectar los posibles factores de riesgo y los primeros síntomas de que una persona genere una conducta adictiva. “A veces nos cuesta trabajo y esfuerzo poder ver si realmente una persona está haciendo unos consumos esporádicos o está generando la enfermedad”,-dijo, por lo que en este curso se ofrecerán los datos suficientes y las evidencias para detectarlo de forma preventiva.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de noviembre de 2014