Las II Jornadas Juego de Reglas y Logopedia, celebradas en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abordaron el uso de del juego de reglas en la intervención logopédica y el estudio del juego desde la perspectiva de la psicología evolutiva. Las conferencias magistrales, a cargo de logopedas y otros especialistas, tuvieron su complemento en talleres prácticos en los que los estudiantes aprendieron a utilizar estos materiales.
En la primera sesión participaron las logopedas, egresadas de la Facultad, Virginia Aceituno y Beatriz Ruano, del Centro de Logopedia y Psicología Alpadif-Rivas, quienes expusieron distintos materiales (El laberinto mágico, Secuenzoos, 1, 2, 3! ahora me ves, Fábula, Dixit, Jungle Speed, Letra a Letra, etc.), y explicaron distintas estrategias para, a partir de su uso en contextos lúdicos, rehabilitar o reeducar dificultades fonológicas, morfosintácticas, léxico-semánticas o pragmáticas.
Ambas especialistas señalaron que estas herramientas proporcionan “valiosas claves para realizar intervención logopédica en casos de retrasos del lenguaje, dislexia, trastornos del espectro autista o trastornos específicos del lenguaje, entre otros”. Tras una primera parte más teórica, las ponentes organizaron distintos grupos de trabajo donde los asistentes pudieron utilizar algunos de los materiales expuestos y realizar consultas o propuestas.
El resto del programa estuvo dedicado al uso de los distintos materiales facilitados por editoriales como Devir y Asmodee, además de los que la propia UCLM incorporó al laboratorio de Logopedia. Distintos representantes de Mercurio Distribuciones e Invasión Talavera mostraron su catálogo y expusieron sus juegos a los más de cien asistentes a los talleres, desde los infantiles como los de Casa Haba hasta más complejos como Pilares de la Tierra, de Devir.
Los organizadores de las jornadas, que promovieron una segunda edición a partir del éxito de la primera, afirman que en estos talleres “se han registrado interesante variaciones y propuestas de intervención en pragmática, lectoescritura o morfosintaxis, entre otras, de juegos como Fantasma Blitz, Djim, Toma 6, Dobble, Zingo, Story Cubes, Dixit, Alles Tomate, El frutalito, Hanabi, Ubongo, Fábula, Animal sobre Animal, Bru-ha-ha o Times Up”.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 13 de mayo de 2014