La actividad se desarrollará el 7 de mayo y contará con la participación del ganador del Premio al Mejor Inventor Europeo 2013

La Escuela de Almaden celebra las III Jornadas de Investigación

06/05/2014

La Escuela de Almaden celebra las III Jornadas de Investigación

06/05/2014

Dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) e iniciar a los jóvenes alumnos en la tarea investigadora es el objetivo de las jornadas que desarrollarán mañana, 7 de mayo, el centro. En las mismas participará el ganador del Premio al Mejor Inventor Europeo 2013, José Luis López Gómez

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) celebrará mañana miércoles, 7 de mayo, las III Jornadas de Investigación, una iniciativa con la que el centro pretende dar a conocer y potenciar la investigación que se lleva a cabo en el mismo, así como la labor que desarrollan sus distintos grupos de trabajo. Asimismo, con ellas se quiere despertar el interés de los jóvenes alumnos por la investigación e iniciarles en la carrera investigadora.

Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana, se inaugurarán a las 10.00 horas bajo la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. Tras la apertura institucional, abrirá el turno de intervenciones el ingeniero español José Luis López Gómez, Premio al Mejor Inventor Europeo 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes, por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort. Durante su charla, el ganador de los considerados como Óscar de la tecnología, hablará de la investigación como base de la innovación.

Junto a López Gómez participarán en esta actividad profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, más concretamente de la propia Escuela de Almadén y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, quienes informarán a los asistentes de la investigación sobre mercurio llevada a cabo en Almadén, de las líneas de investigación desarrolladas entre el centro anfitrión y la Escola de Ciências e Tecnología (Portugal) y de la nueva línea de investigación abierta en la Eimia sobre la durabilidad de sistemas de inyección diésel y el comportamiento de la tasa empleando diferentes combustibles.

Además, se celebrarán varias ponencias en las que se abordará la simulación del modelo de Microscopía de Fuerza de Fricción Ultrasónica en modo de diodo mecánico (MD-UFFM); la correlación entre la estructura, morfología, propiedades mecánicas y perfiles de liberación de fármacos a partir de matrices poliméricas nanoestructuradas; la implementación de algoritmos heurísticos para la localización de infraestructuras de repostaje de hidrógeno; la tecnología de fluidos supercríticos; el modelado, simulación y operación de sistemas de energía eléctrica; la modelización en procesos de mecanizado; y el moldeo por inyección de metales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de mayo de 2014