La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) y el instituto Mercurio de la misma localidad participarán conjuntamente en la Shell Eco-marathon Valencia 2014, una competición abierta a estudiantes universitarios y de institutos que se celebrará los días 28, 29 y 30 de marzo y que desafía a sus participantes a diseñar, construir y conducir un coche eficiente y seguro.
El equipo, integrado por cuatro alumnos, dos profesores y un miembro de personal de administración y servicios de la Escuela de Almadén, rodará en el circuito Ricardo Tormo de Cheste con ‘Mercurio’, un coche eléctrico diseñado y construido por alumnos de los dos centros implicados, bajo la supervisión de profesores de las ramas Eléctrica y Mecánica de la escuela universitaria, y que ha sido financiado por el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CyTEMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este prototipo es una extensión, reformada y mejorada, del vehículo con el que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén participó en la competición Solar-Race de Murcia en 2012. El resultado es un coche aerodinámico, propulsado por una batería de litio que alimenta un motor eléctrico de un caballo y un consumo de 7,87 Wh/km y que alcanza una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. El chasis es de aluminio, resistente y ligero; y la carrocería es un esqueleto realizado con varillas de aluminio y cubierto con una capa de vinilo, lo que otorga al vehículo rigidez y ligereza.
En la Shell Eco-marathon de Valencia los vehículos participantes tendrán que recorrer 12,4 kilómetros en 29 minutos, a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, reto para el que el equipo formado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el IES Mercurio le ha puesto “mucho trabajo e ilusión”, según explica José Manuel Cruz, uno de los profesores de la Escuela implicados en este proyecto, quien indica que esta prueba es para los alumnos algo más que una simple competición, es también una experiencia de trabajo en equipo y un “proyecto formativo y de investigación”.
La competición comienza el día 28 con la inspección técnica de los vehículos participantes y las vueltas de prueba en circuito de los mismos. Durante los dos días siguientes se celebrará la competición propiamente dicha, en la que los coches realizarán cuatro tandas de 12,4 kilómetros. Aquella que arroje mejores resultados de eficiencia energética será elegida y determinará el puesto del equipo en la clasificación general.
Resaltar que, junto a la colaboración del Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, el desarrollo del vehículo y su participación en la competición valenciana ha sido posible gracias al apoyo económico de las empresas Schlumberger, SGS, Pferd, Carpintería PVC Almadén, S.L. y el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad regional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de marzo de 2014