Desde el 5 al 29 de junio

05/06/2014

Cuenca acoge la exposición ‘Doménico. Interpretando al Greco’

05/06/2014

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Cuenca acoge del 5 al 29 de junio la muestra ‘Doménico. Interpretando al Greco’. Esta exposición aborda el trabajo del pintor castellano-manchego José Luis López Romeral. En él, partiendo de cada obra del pintor cretense, ha creado una serie de variaciones y derivaciones pictóricas con su propio lenguaje artístico.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, se une a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco a través de la exposición ‘Doménico. Interpretando al Greco’, que podrá visitarse desde el 5 al 29 de junio en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Cuenca.

María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, inaugurará esta muestra del pintor castellano-manchego José Luis López Romeral que aborda la obra del Greco con una serie de variaciones y derivaciones pictóricas a través de su propio lenguaje artístico, en las que figuración y abstracción se funden con inteligencia y maestría.

Partiendo de cada obra del célebre pintor del siglo XVI, López Romeral juega con la composición, forma, color y ritmo para ofrecer una pintura nueva, con esencia, técnica y autoría renovada. Además, se adentra en versionar algunos cuadros del pintor cretense para trabajar de un modo diferente con la figuración original y transformarla en una versión más dibujada y compacta.

Asimismo ha insistido en la forma del arco para insertarlo en sus interpretaciones plásticas de modo libre o sorpresivo; y ha prestado atención a las composiciones del pintor que venían del icono bizantino, trasvasado por la escuela veneciana del color, para ofrecer campos cromáticos restallantes de rojos y azules o verdes y negros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 5 de junio de 2014