Participan más de 500 profesionales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura

26/02/2014

La UCLM acoge la presentación del programa Erasmus+ a educadores y formadores

26/02/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy el acto de presentación del programa ERASMUS+, que ha reunido en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo a más de 500 educadores y formadores de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el acto de apertura participaron la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), María del Mar Duque.

Con la jornada de hoy concluye la ronda informativa realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lo largo de este mes de febrero para presentar el programa Erasmus+, aprobado por el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2020. Entre las “numerosas ventajas” del nuevo programa Erasmus la vicerrectora señaló la “amplitud de miras”, puesto que se extiende “a todos los niveles educativos, juventud y deporte y formación permanente”.

Fátima Guadamillas indicó que esta iniciativa permite “avanzar en el plan de capacitación lingüística para todos los estudiantes” y que ayer mismo la UCLM hizo pública la convocatoria del programa Erasmus para este curso, que incluye 2.200 destinos y estancias de cinco meses. Así mismo recordó que los universitarios pueden optar al plan de ayudas del Ministerio, que bonifica aspectos como la tenencia del B2 o los mejores expedientes. Finalmente subrayó la importancia de la movilidad, apoyada en una adecuada capacitación lingüística, de estudiantes, profesores e investigadores, lo que “mejora la competitividad y potencia la marca España”.
El nuevo programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Según indica la OAPEE en su página web, el nuevo programa “se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores”.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 26 de febrero de 2014