Los equipos podrán confirmar su participación hasta el 20 de febrero

13/02/2014

Abierto el plazo de inscripción para la VI Liga de Debate Universitario

13/02/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para la VI Liga de Debate Universitario, en la que la temática de esta edición será ¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europa? El equipo que se imponga en la fase intercampus representará a la Universidad regional del 2 al 4 de abril en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco en la fase final

¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea? Este es el tema propuesto en la sexta edición de la Liga de Debate Universitario del G9-integrado por las universidades públicas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza-. Concebida con la intención de fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, esta iniciativa abre el periodo de inscripción para los equipos participantes hasta el 20 de febrero, a través de la página www.ligadedebate.uclm.es

La Liga de Debate Universitario arranca en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una ronda inicial (del 3 al 14 de marzo) en sus cuatro sedes universitarias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El equipo ganador de cada uno de los campus participará en una nueva final intercampus (que se llevará a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha) de la que saldrá el grupo que represente a la Universidad regional en la fase final que se celebrará del 2 al 4 de abril, en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco.

En esta competición pueden tomar parte los estudiantes de la UCLM matriculados en títulos oficiales en el curso académico 2013/2014. Cada equipo de debate estará compuesto por cinco miembros, aunque podrá admitirse de cuatro componentes. De ellos, uno actuará como capitán, dos como oradores y el resto como investigadores. Si bien para el debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y del capitán.

Entre otras cuestiones, el jurado valorará en su puntuación la argumentación, el rigor de las evidencias, la respuesta argumentada a la pregunta del debate, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el dominio de la voz, la concesión de la palabra o el uso adecuado de los turnos.

Por lo que respecta a los premios, se han establecido uno 375 y otro de 250 euros para los clasificados en primer y segundo lugar en la fase de campus. Aquel que se imponga en la fase intercampus y represente a la UCLM en Álava recibirá 750 euros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 13 de febrero de 2014