Se celebrarán en el edificio Melchor de Macanaz

Unas jornadas abordarán la actuación social y judicial en la delincuencia juvenil

30/01/2014

30/01/2014

Reflexionar sobre los nuevos conocimientos científicos que puedan orientar el trabajo de los profesionales con los jóvenes en conflicto es el objetivo del seminario de especialización: Nuevas perspectivas en la actuación social y judicial con jóvenes delincuentes: Madurez, necesidades y transición a la edad adulta, que se celebrará los días 3, 5 y 6 de febrero en el edificio Melchor de Macanaz. Diferentes ponencias y una mesa redonda conforman el programa de esta actividad organizada por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dirigida por la profesora Cristina Rechea. Los alumnos que lo cursen podrán obtener 1,5 créditos ETCS.

Desde la organización del seminario señalan la necesidad de tener en cuenta otros aspectos de carácter evolutivo para explicar de forma más adecuada el comportamiento de los jóvenes y para que el sistema proporcione, a través de sus profesionales, una respuesta adecuada a la situación de cada joven infractor.

Por ello, en este curso se analizarán las nuevas evidencias sobre la evolución de los niveles de madurez en la adolescencia y lo que esto implica para las actuaciones de los equipos sociales y judiciales durante el proceso judicial. “Igualmente se pretende comprender la importancia de las relaciones que deben surgir entre el joven infractor y los agentes del sistema de justicia juvenil para evitar que se condicione la legitimidad de todo el sistema judicial”,-indican los organizadores, quienes apuntan que durante la celebración del mismo también se presentarán las últimas aportaciones que la criminología ha obtenido sobre la transición de la delincuencia juvenil a la adulta para orientar la intervención con estos jóvenes según el momento de la carrera delictiva en la que se encuentren inmersos.

De esta forma, el programa comenzará el lunes, 3 de febrero, a partir de las 16.00 horas, con la intervención del profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo que abordará la madurez, el desarrollo cognitivo y el comportamiento antisocial, y continuará con la profesora de Derecho de la Universidad de Zaragoza Mª José Bermúdez, quien hablará sobre las razones para legitimar la justicia de menores.

La jornada del miércoles, día 5, comenzará a partir de las 16.30 horas y contará con el profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona Santiago Redondo para tratar la transición y desistimiento entre la delincuencia juvenil y la adulta. Tras la misma, se celebrará la mesa redonda: Reflexiones para orientar la respuesta y la intervención con los jóvenes infractores, que será moderada por la profesora de la UCLM Esther Fernández. Al día siguiente será esta profesora la que clausure el seminario con la ponencia: Estado actual y futuro de la política criminal juvenil.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de enero de 2014