La Torre del Agua, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, pertenece al proyecto de la artista donostiarra para Toledo

Collado: "La escultura de Cristina Iglesias enriquece el patrimonio material, cultural e intelectual de la UCLM"

24/04/2014

24/04/2014

La Torre del Agua, que puede visitarse en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, forma parte del proyecto escultórico de Cristina Iglesias inaugurado hoy en el marco de las celebraciones del Año Greco. La obra, ubicada en un antiguo depósito de agua del complejo industrial, "enriquece el patrimonio material, cultural e intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)", señaló el rector, Miguel Ángel Collado, durante la presentación de la iniciativa, que incluye otras dos fuentes en la plaza del Ayuntamiento y en el convento de Santa Clara.

El rector insistió en el alto valor que aporta al patrimonio universitario esta acción de la escultora donostiarra, que servirá además como foco de atracción para potenciar el conocimiento del Campus Tecnológico. El proyecto Tres Aguas, que incluye tres instalaciones de la artista en la ciudad, se inscribe en la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, una iniciativa que suma un “intangible” al aporte económico y cultural, según Collado. “El Año Greco es motivo de confianza por la ilusión colectiva que supone sacar adelante un proyecto en tiempos de dificultad”, afirmó.

Impulsado por la Fundación El Greco 20014 y Artangel, el proyecto Tres Aguas exalta la forma en que el río Tajo “da forma y carácter a la ciudad”, según Cristina Iglesias. La artista, que se confiesa “enamorada de Toledo”, explicó que en su concepción ha tratado de integrar “el paseo” como parte de la experiencia artística, al ubicar la primera de sus obras junto al río, en la Fábrica de Armas, y la última en la parte alta de la ciudad, el convento de Santa Clara, previo paso por la plaza del Ayuntamiento.

La escultora apoya en la función universitaria de generación y transmisión de conocimiento la elección de la Torre del Agua, primitivo depósito industrial, para acoger una de sus creaciones. “Estaba bastante destruida, pensamos convertirla en escultura y experiencia de observación desde el exterior”, señaló la artista, para quien las tres acciones son “muy distintas por el flujo propio de la ciudad con la idea del agua como transmisor”.

A la Torre del Agua se accede por una escalera de hierro situada en el exterior del edificio. Desde la terraza ubicada bajo el alero, además de contemplar las vistas de las murallas, el monasterio de San Juan de los Reyes y el Tajo, se accede al interior, donde otra escalera refleja la del exterior. Abajo, en lugar de un piso sólido, hay un torbellino de agua sobre una topografía de formas naturales con depresiones profundas.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es una de las escultoras más destacadas de su generación. Además de exponer habitualmente en museos y galerías, en los últimos años ha realizado diversos proyectos públicos de gran relevancia, como la Fuente profunda, ubicada delante del Museo de Bellas Artes de Amberes (2006) o las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007), así como la obra Estancias sumergidas (2010), una escultura ubicada bajo las aguas del mar de Cortés, en el estado mexicano de Baja California.

A la presentación del proyecto Tres Aguas, cuyo coste global alcanza los dos millones de euros financiados exclusivamente por la iniciativa privada, asistieron, además del rector y la escultora, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el representante de Artangel James Lingwood.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 24 de abril de 2014