Durante su visita a la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real

Barbacid invita a los jóvenes científicos a "no perder la vocación" a pesar de la crisis

04/10/2013

04/10/2013

No perder la vocación científica a pesar de la crisis. Esa ha sido la recomendación del bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid a los jóvenes científicos durante su visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Tras conocer de manos del vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, y del decano, Juan Emilio Felíu, las instalaciones del centro, ha participado en la inauguración del III Seminario de Investigación que acoge el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid ha instado a los jóvenes investigadores a “no perder la vocación científica” a pesar de la crisis económica que azota al país. Así lo ha manifestado en su visita a la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha acompañado del vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela; del decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Felíu; y por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Barbacid ha recordado que la ciencia es universal, “no es local, ni regional, ni nacionalista”, al tiempo que ha indicado que al no circunscribirse en España, todo aquel que posee vocación científica “la busque allá donde exista la financiación adecuada”.

Tras conocer las instalaciones docentes y laboratorios del centro académico, el científico ha impartido en el Hospital General Universal de Ciudad Real, con motivo del III ciclo de Seminario de Investigación, la conferencia De la oncología molecular a las terapias personalizadas: Impacto en la práctica clínica, en la que ha trasladado a los asistentes los últimos hallazgos en el tratamiento del cáncer.

Crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación, así como fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitario, son algunos de los objetivos de este seminario que ha centrado el impacto en la práctica clínica de la oncología molecular y las terapias personalizadas su conferencia inaugural

Barbacid, exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)-en el que actualmente trabaja- ha logrado el reconocimiento de la comunidad científica internacional tras aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer: el oncogén humano H-ras. Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares.

Este III ciclo de los Seminarios de Investigación que celebra la Facultad de Medicina contará también en este primer semestre con los catedráticos de las universidades Autónoma de Madrid, Córdoba y Alcalá de Henares, José Manuel Bajo Arenas, José López Miranda y Agustín Albillos Martínez, respectivamente; así como al coordinador de la Red Nacional de Biobancos del CNIO, Manuel Morente Gallego

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de octubre de 2013