El Premio Nacional de Historia de España 2012 ha hablado de la situación actual de las Humanidades

Ricardo García Cárcel inaugura la tercera edición del máster de investigación en Humanidades

07/10/2013

07/10/2013

Cerca de una treintena de alumnos han comenzado las clases del ‘III Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad’, que ha contado en su apertura con la participación del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y reciente Premio Nacional de Historia de España 2012, Ricardo García Cárcel. Acompañando al ponente se encontraba el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el director del postgrado, el profesor Francisco García González, que fue el encargado de presentarlo, haciendo un recorrido por su trayectoria profesional.

‘En defensa de la Historia Crítica’ ha sido el título que García Cárcel ha escogido para su ponencia, en la que ha hecho un balance de la situación actual de las Humanidades, en particular de la Historia. En este sentido, el ponente ha hablado de la crisis actual que vive hoy la Historia en el marco de la cultura humanística, a la vez que de diferentes hipótesis y salidas alternativas.

Sobre la crisis de las Humanidades, García Cárcel ha señalado que sí se está viviendo, aunque, en referencia a este máster, ha indicado que “aquí no se nota demasiado”, en relación con la disminución de alumnos en la mayoría de las universidades españolas. Este hecho, continuó el invitado, es paradójico, ya que los jóvenes investigadores en este ámbito nunca han tenido a su disposición para trabajar tantos medios como los que se encuentran hoy en día en archivos, recursos instrumentales, etc,-apuntó.

En cuanto a las razones que sustentan dicha crisis, el ponente habló, entre otras, de una general que se corresponde con “el capitalismo salvaje que domina la sociedad, en el que el valor cultura se queda marginado respecto al valor materialista”,-afirmó.

Por su parte, el vicerrector tuvo palabras de agradecimiento para el invitado por su presencia y para el director del máster por la ilusión con la que trabaja en este postgrado que apoya el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Julián Garde indicó que esperan desde el Vicerrectorado que pronto esté verificado el Doctorado en Humanidades, Arte y Educación, “para que los estudiantes de este máster puedan continuar con la realización de las tesis en dicho doctorado”,-dijo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de octubre de 2013