Se celebrarán el 28 y el 29 de noviembre organizadas por el Centro de Estudios de Consumo (CESCO)

La UCLM analizará en unas jornadas los problemas de consumo más repetidos en 2013

26/11/2013

26/11/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta semana unas jornadas para analizar las 16 cosas más importantes que han pasado este año en el Derecho de Consumo. La iniciativa, promovida por el Centro de Estudios de consumo (CESCO), que dirige el catedrático de Derecho Civil Ángel Carrasco, se desarrollará el 28 y el 29 de noviembre con el objetivo de responder a los problemas que más han preocupado a los consumidores en los últimos meses.

Las IX Jornadas CESCO de Derecho de Consumo abordarán los asuntos de más actualidad en materia de consumo desde el punto de vista de magistrados, fiscales, notarios, profesores universitarios, abogados y otros profesionales. Entre otros aspectos, el programa analizará los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas abusivas en los contratos bancarios (cláusulas suelo o intereses moratorios) o las particularidades de la contratación de productos financieros como las participaciones preferentes.

También se revisarán las estrategias de reclamación ante la nueva Ley de Tasas judiciales, los inconvenientes de viajar en “low cost”, las dificultades para hacer valer las garantías en la venta de bienes de consumo o los instrumentos de protección frente al corte de la luz o del teléfono por retraso o impago de facturas. Además, se reflexionará sobre la repercusión en la posición de los consumidores de nuevas normas, como la Ley de Emprendedores o la Ley Antidesahucios.

Todos estos asuntos, que originan la mayor parte de las consultas resueltas por el CESCO, forman parte de un programa dirigido a alumnos de Derecho, y profesionales vinculados con el Derecho de Consumo y la protección del consumidor, especialmente personal de las administraciones públicas, abogados, notarios, profesores universitarios, árbitros de consumo o empresarios, así como público en general interesado en estas materias.

La inscripción en las Jornadas, que se desarrollarán en el Paraninfo de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, permanece abierta y tiene carácter gratuito.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 26 de noviembre de 2013