La vicerrectora de Estudiantes inauguró la iniciativa en el Campus de Toledo

La UCLM acoge el encuentro nacional de los servicios de información y orientación universitarios

09/05/2013

09/05/2013

Setenta y siete técnicos de más de 36 universidades participan en el XIV Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU), que estos días acoge el Campus de Toledo. El objetivo de la iniciativa, inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, es reflexionar sobre los retos que implica ofrecer a los estudiantes un mejor y más eficaz servicio. El programa de la reunión incluye ponencias, mesas redondas y un curso formativo de atención al universitario.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona del encuentro nacional de los servicios de información y orientación universitarios que, en su decimocuarta edición, se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo bajo el lema La coordinación de los SIOU con los servicios universitarios, cómo asumir el reto.

El encuentro, de carácter dinámico y orientado al intercambio de experiencias, reúne a técnicos de los servicios de información y orientación de las más de 36 universidades españolas que integran este grupo de trabajo con el objetivo de potenciar su presencia en las instituciones académicas y reflexionar sobre los retos a los que tendrán que hacer frente estos servicios para así mejorar la asistencia que prestan a los estudiantes.

Al programa tradicional de ponencias y mesas redondas en las que se prestará atención entre otras cuestiones a la movilidad, la atención tutorial y psicopedagógica, la gestión académica o el empleo, se suma en esta edición el curso de formación semipresencial ‘Atención al universitario’, en el que se estudiará la comunicación verbal y no verbal, la escucha activa, la asertividad y la información y atención al usuario.

Asimismo, a lo largo del encuentro los participantes conocerán cómo se organizan los servicios de información y orientación de la universidad inglesa de Sheffield, la actualidad normativa y los proyectos y últimas iniciativas del grupo. La actividad concluirá mañana con la presentación de la próxima reunión, que tendrá lugar en la Universidad de Sevilla, y las elecciones para la renovación del equipo de coordinación de los SIOU.

En la inauguración del encuentro acompañaron a Beatriz Cabañas el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y enlace RUNAE-SIOU, José Luis Rodríguez Muñiz, y la coordinadora de los SIOU, Pilar López Lorente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de mayo de 2013