La propuesta, una de las veinte elegidas a nivel mundial, ha sido realizada conjuntamente con alumnos y profesores de la UAH

Un proyecto de la UCLM, seleccionado para el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014

29/05/2013

29/05/2013

La Solar Decathlon Europe es una competición universitaria de carácter internacional que tiene por objetivo concienciar de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible a través del diseño y la construcción de un prototipo de vivienda eficiente. En 2014 se celebrará en Francia y en ella, tras una exigente selección, participará el equipo PLATEU TEAM, integrado por alumnos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH), con el proyecto Symb-city.

El proyecto Symb-city, presentado por el equipo PLATEU TEAM que integran estudiantes y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH), ha sido seleccionado junto a un total de veinte propuestas en todo el mundo para participar en el concurso Solar Decathlon Europe 2014, que se celebrará en Versalles (Francia) en el mes de junio del año próximo.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. En ella, los equipos participantes deben diseñar y construir casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. La UCLM, junto con la UAH, participará en este certamen con un proyecto en el que se propone el aprovechamiento de la construcción de viviendas eficientes para renovar las existentes y regenerar aquellas áreas urbanas obsoletas en términos de habitabilidad y eficiencia energética. Así, el prototipo de vivienda a construir pretende reflejar la simbiosis entre las nuevas construcciones y las existentes como alternativa a los actuales modelos de rehabilitación y regeneración urbana.

Este proyecto, Symb-city, implica a 40 estudiantes de Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y al igual que el resto de propuestas tendrá que someterse a diez pruebas en las que se evaluará la eficiencia, funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión del prototipo de vivienda que construirán en un recinto público llamado ‘Villa Solar’.

Los alumnos Ángel Sánchez y Paloma Santos, estudiantes del Grado en Ingeniería de Edificación, en representación del equipo PLATEU TEAM, presentaron su proyecto a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, quien felicitó a los participantes por haber sido seleccionados, les deseó suerte, al tiempo que expresó su satisfacción de que la región esté representada en una iniciativa multidisciplinar que aúna los esfuerzos de varias áreas de conocimiento y lo dota de un enfoque investigador y docente. Junto a los alumnos, al encuentro asistieron el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; la directora académica de este Vicerrectorado, Ángela González; el director de la Escuela Politécnica de Cuenca, César Sánchez; y el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la UCLM Francisco Javier Castilla.

Durante el encuentro, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM explicó que este concurso universitario parte con el objetivo de concienciar a los futuros profesionales e investigadores de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible y energéticamente eficiente en el ámbito de la edificación.

Igualmente, durante el mismo se puso de manifiesto la importancia que tiene que la Administración regional conozca este proyecto, a fin de reforzar el vínculo universidad-empresa-instituciones e incrementar la colaboración entre ellos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de mayo de 2013