El rector de la UCLM inaugura el VII Simposio de Ciencia Joven

La Facultad de Químicas reivindica la importancia de la investigación en tiempos difíciles

23/05/2013

23/05/2013

Jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real dan a conocer de forma divulgativa la actividad que desarrollan a lo largo de una jornada que ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado. En su inauguración, los participantes reivindicaron la importancia de la ciencia en tiempos de dificultad económica.

La apuesta por la investigación es uno de los ejes principales de actuación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por ser motor fundamental para el desarrollo de la región y pilar clave de la generación de riqueza y del crecimiento económico. Así lo ha manifestado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, en la apertura del VII Simposio de Ciencia Joven, una iniciativa impulsada por jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas con el objetivo de divulgar sus trabajos científicos, acercar a los estudiantes al mundo de la investigación y ofrecer una visión genérica de lo que se hace en otras universidades.

La jornada, que se prolongará a lo largo del día de hoy de mañana, viene a ser también una reivindicación del importante papel que tiene la ciencia y los investigadores en tiempos difíciles como los actuales, de ahí, dijo el rector, la “obligación” que tiene la Universidad de apoyar la investigación e iniciativas como ésta, que es la “simbiosis perfecta entre profesionales consolidados y jóvenes investigadores que asegura el desarrollo de la ciencia y el intercambio de opiniones”.

Precisamente, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, manifestó que en momentos complicados se hace más necesario “motivar e incentivar a los jóvenes, porque ellos son el futuro”. En este sentido, Ríos explicó que el centro apuesta por este foro por ser una plataforma de formación y preparación para los jóvenes al mundo científico y porque es una buena herramienta para divulgar su actividad y para que la sociedad entienda que es necesario valorar su trabajo y apostar por ellos.

A lo largo de este encuentro, al que se han inscrito un centenar de personas, una quincena de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química presentarán ante profesores y alumnos el trabajo que vienen desarrollando y sus resultados. Sin duda, tal y como dijo Daniel Iglesias, miembro del comité organizador del simposio y becario de investigación del centro, una “buena oportunidad para los que estamos empezando”.

Las exposiciones se complementan con las ponencias que ofrecerán el director de la planta Servier de Toledo, Conrado López; la profesora del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación Elena Ibáñez; y el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid Nazario Martín.

Además, en este encuentro se presentará la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química y se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la problemática de la investigación en la actualidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de mayo de 2013